Cientos de mujeres en la capital y otras zonas del país, se congregaron se organizaron este viernes, armadas con brillantina rosa y morada, pañuelos verdes y mantas para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “van a volver, las balas qué disparate van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”, fueron algunas de las consignas que cantaron las manifestantes al unísono.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).–  Cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes armadas con brillantina rosa y morada, sus pañuelos verdes y mantas para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra.

Actualmente las mujeres se encuentran en las inmediaciones del Metrobús en los circuitos de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Sonora, informaron autoridades.

Horas antes, el contingente partió desde la Glorieta de Insurgentes hacía Paseo de la Reforma. La marcha circuló por la calle Génova y las manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Otros colectivos se quedaron en la Glorieta.

Minutos después de las 18:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a tomar la explanada frente al Metro y Metrobús Insurgentes y ha desplegar sus mantas donde se leen consignas como: “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “No están matando y tú no haces nada”.

Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “van a volver, las balas qué disparate van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”, cantan las mujeres al unísono.

Las manifestaciones se replicaron en  distintas ciudades del país, pues la convocatoria se extendió en al menos 34 ciudades e incluso en Guatemala.

Minutos después de las 18:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a tomar la explanada frente al Metro y Metrobús Insurgentes. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

En sus cartulinas, algunas jóvenes también reclaman el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, se lee en una de ellas que hace referencia a las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que calificó la movilización del pasado 12 de agosto que dejó algunos destrozos en la Procuraduría capitalina como una provocación contra su Gobierno.

Las mujeres se reunieron desde las 15:30 horas en distintos puntos bajo la consigna: “No me cuidan me violan”. La expresión fue apropiada esta semana por las mujeres de la Ciudad de México que esta semana marcharon porque en los últimas días, de acuerdo con diversos colectivos feministas, en la capital se documentaron al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.

El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, una mujer de 27 años fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, es el de la menor violada en Azcapotzalco, a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

Las protestas se han nombrado en redes sociales como “brillanteada” porque en redes sociales invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.

Grupos feministas han señalado  en redes que el lanzamiento de diamantina es ya un símbolo de protesta, esto luego de que el 12 de agosto manifestantes lanzaron diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, mientras gritaban: “violador, violador”, para exigir justicia por las jóvenes presuntamente violadas por elementos de la corporación.

En la Plaza de Armas de Guadalajara, un grupo de mujeres se concentró para participar en la manifestación contra la violencia hacia las mujeres.

Las jóvenes arribaron con pancartas para sumarse a la protesta por los casos de presuntos policías violadores.

MANIFESTACIÓN EN PUEBLA Y ZACATECAS

En la capital poblana, decenas de mujeres se congregaron frente a la Fiscalía del Estado donde realizaron pintan a una patrulla de Tránsito que se estacionó frente a la dependencia.

“Vivas nos queremos, vivas nos queremos”, gritaron las mujeres mientras lanzaban objetos a la unidad.

Luego, las manifestantes hicieron un circulo alrededor de la facha de la Fiscalía y siguieron con la protesta.

Las feministas bloquearon por más de una hora el bulevar Héroes del 5 de Mayo; durante el cierre realizaron pintas en la dependencia y vandalizaron una patrulla de la Dirección de Tránsito Municipal de Puebla.

En las paredes de la Fiscalía fueron pintadas consignas como “Verga violadora, a la licuadora”, “¡¿Quién nos cuida de la policía?!” mientras que las activistas realizaban el bloque al ritmo de tambores.

Las feministas bloquearon por más de una hora el bulevar Héroes del 5 de Mayo. Foto: Periódico Central.

Mientras que en el Kiosco de la plaza de la Plaza de Armas, un grupo de mujeres potosinas se reunieron para sumarse a la manifestación.

Y en Querétaro, decenas de jóvenes mujeres se sumaron con música y baile a la movilización nacional.