México

Alfaro da la cara, al fin

El Gobernador de Jalisco estuvo mudo. Hoy habló. Le echa la pelota a Gobierno federal

16/08/2023 - 3:43 pm

El Gobernador jalisciense aseguró que se tratan de “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano” y dijo que el caso de Lagos de Moreno, donde desaparecieron 5 jóvenes, está vinculado “evidentemente” con el crimen organizado.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Luego de haber mantenido silencio durante varios días ante la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, en su propia entidad, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apareció este miércoles para referirse al caso, que ha impactado a la población mexicana, y prefirió pasar la responsabilidad a las autoridades y al Gobierno federales.

“Desde el primer momento en que se presentó la denuncia, hemos estado concentrados en el tema, hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad. Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, escribió Alfaro en redes sociales.

“Espero que la Fiscalía General de la República (FRG) y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”, añadió.

Además, dijo que “la positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la federación tiene que fortalecerse y profundizarse ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado”.

El Gobernador jalisciense aseguró que se tratan de “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”. “Le pedí al Fiscal mantener una comunicación directa y permanente con las familias de los muchachos para que conozcan los avances de los trabajos de investigación que se están realizando”, dijo.

“Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial. (…) En este momento esa es la prioridad [hallar a los jóvenes] y cientos de elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Jalisco están desplegados en la región para encontrarlos. La Fiscalía del estado sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables”, finalizó.

HALLAN AUTO DE UNO DE LOS JÓVENES; HABÍA RESTOS HUMANOS

La Fiscalía del estado de Jalisco dio avances este martes sobre la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, vistos por última vez el 11 de agosto, que hallaron en la madrugada de hoy otro vehículo, el segundo, relacionado con los muchachos, que fue quemado: en él se hallaron restos que se presumen humanos.

“Se harán los estudios de los restos para identificar el número de víctimas y obtener los perfiles genéticos, así como el de los familiares, para tener la referencia comparativa”, indicó el Fiscal de Jalisco, Luis Méndez Ruiz. El auto fue hallado a las 2:30 horas de este martes, tiempo local, cuando se estaba quemando en las inmediaciones de la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.

La Fiscalía encontró el cuerpo de una persona al interior del vehículo. Foto: Fiscalía del estado de Jalisco. Foto: Fiscalía del estado de Jalisco.

Además, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General de Seguridad del Gobierno de Jalisco, anunció que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, ya que consideran que hay indicios que permiten presumir que hay “participación de grupos criminales” y delitos de delincuencia organizada, del fuero federal.

Al interior del vehículo “se localizaron restos que se presumen humanos”, detalló el Fiscal. “El automóvil reúne las características de una de las víctimas, se localizó la placa que coincide con la serie identificada y reportada por los familiares”. El jueves, la FGE había informado que habían hallado un primer auto de otra de las víctimas.

“El vehículo es de uno de los chicos que está desaparecido, por la información que hemos ido recabando y porque nos han venido proporcionando hay otro vehículo también que es de las víctimas que es uno también de los que se están buscando y estamos rastreando todos” informó ayer el Fiscal.

Las autoridades encontraron dos vehículos de los jóvenes desaparecidos. Foto: Fiscalía del estado de Jalisco.

YA SE REVISAN IMÁGENES DE REDES

Blanca Trujillo, la Fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, informó por su parte que sí se revisaron las imágenes y el video que circuló la noche del jueves en redes sociales. “Ese video ya forma parte de la investigación, vamos a agotar todas las lineas de investigación”, dijo.

“El hecho de que circulen el video y la foto no es la excepción, se les informó a los familiares del contenido, que independientemente que analicemos su origen es importante que supieran, y ellos nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jovenes de la foto sean sus familiares”, destacó.

No obstante esta consideración, finalizó, las autoridades indicaron que la búsqueda será “permanente e incesante” en tanto no se tenga información confirmada con dictámenes periciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video