¿Por qué el miedo a debatir?, insiste Ebrard, pero no tiene respuesta de Mancera

16/09/2014 - 12:01 am
El pleito Ebrard-Mancera por la Línea 12 cumple una semana. Foto: Cuartoscuro
El intercambio entre Ebrard-Mancera por la Línea 12 cumple una semana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Hace una semana, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), llamó a un debatir al actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El tema es la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, que lleva más de seis meses sin operación por fallas técnicas.

Ayer, por tercera ocasión y después de dos mensajes sin respuesta, Ebrard Casaubón volvió a insistir a Mancera que dialoguen sobre la llamada Línea Dorada, y volvió a quedarse sin respuesta.

Después de que Ebrard Casuabón retara por primera vez a Mancera a debatir a debatir sobre el conflicto en el sistema de transporte y las acusaciones de corrupción y desvió de fondos en la obra que comenzó durante su administración, el mandatario capitalino le contestó brevemente que el tema de la Línea Dorada es absolutamente técnico y especializado y que no quería volverlo un tema político.

Hasta el momento, Mancera Espinosa no ha vuelto a hablar sobre el tema.

En ese contexto, el pasado viernes, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a ambos políticos capitalinos que se serenaran para que no le abrieran el paso al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“[Porque] los corruptos del gobierno de Enrique Peña Nieto son quienes están cucando, amarrando navajas, es decir, desean un enfrentamiento entre el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex mandatario Marcelo Ebrard”, publicó en un comunicado.

Sin embargo, el perredista omitió el mensaje e insistió en que si no es una cuestión política, Mancera debe aceptar hablar con él sobre el tema.

“A Mancera: si todo el tema de la línea 12 es técnico porqué el miedo al diálogo (constructivo) para que los ciudadan@s sepan la verdad?”, publicó este lunes Ebrard en su cuenta de Twitter.

UNA SEMANA DE PLEITO

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, insiste en debatir con Mancera, pero éste no responde. Foto: Cuartoscuro
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, insiste en debatir con Mancera, pero éste no responde. Foto: Cuartoscuro

En el primer mensaje que Ebrard envió a Mancera –el martes pasado–  argumentó que ningún aspecto debe quedar en la impunidad en el Distrito Federal, por lo que pidió aclarar las acusaciones de corrupción en su contra.

Ese mismo día, la Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer las sanciones por las fallas en la construcción y operación de la Línea 12 del SCT Metro, entre los 33 sancionados estaba el nombre de Enrique Horcasitas Manjarrez, el ex director del Proyecto Metro en la administración de Ebrard y quien se encargó de coordinar las obras de la Línea 12.  A él le fue conferida una inhabilitación del servicio público por 20 años, así como una denuncia ante la PGJDF “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

Ayer, Ebrard por medio de la red del microblogging, reiteró que la negativa de Mancera a debatir era por motivos políticos. “La negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a L 12 demuestra las motivaciones políticas del Jefe de Gobierno”, escribió en su cuenta @m_ebrard.

Marcelo Ebrard insiste en debatir sobre el tema de transparencia en la construcción de la obra, pues él se hacía responsable de sus decisiones –aseguró–; que jamás ha sido corrupto, y asentó que ya no se trata sólo de este tema, pues ya van seis meses de ataques en su contra.

“Por supuesto que no puede haber impunidad ni en ésta ni en ninguna otra obra en el DF”, expresó. Sin embargo, recalcó que no se trataba sólo de la Línea 12 sino de “temas de otro tipo”.

“En calidad de ciudadano invito a un diálogo; lo que no me pueden quitar así nada más es el prestigio que tengo en 30 años de servicio público, si hay algo preséntalo, acredítalo y procede. Llevamos seis meses de calumnias difamación y demolición del servicio público sin pruebas ni nada”, expuso.

Agregó: “Lo que por ahí varios medios dicen es que ya sea la tumba de Ebrard que se retire de la vida pública sin que sea procesado siquiera. Lo que más conviene a la sociedad a Mancera y a todos es que se aclare lo que pasó”, insistió.

SANCIONADOS

De los sancionados, casi todos son o fueron empleados del Proyecto Metro; sólo hay un ex funcionario del STC Metro entre ellos. Se trata de Juan Carlos Mercado Sánchez, quien fue subdirector general de Administración y Finanzas del STC Metro. Él también fue sancionado con una inhabilitación de 20 años, además de una multa por 33 millones 711 mil 920 pesos y se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, fue el servidor público que recibió más sanciones de la Contraloría: cinco en total, todas destituciones e inhabilitaciones pero cada una por la comisión de irregularidades diferentes. En total, sus inhabilitaciones suman 34 años, en los que no podrá trabajar en la administración pública. Además, también fue denunciado ante la PGJDF.

Quien recibió la mayor multa económica fue la ex directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro, a quien se le impuso una sanción de 478 millones 63 mil 757.84 pesos. Además, fue destituida de su cargo e inhabilitada para el ejercicio público durante 15 años, y se dio vista a la Procuraduría local.

En su informe sobre los 33 responsables, el contralor Almeida refirió que la investigación que derivó en estos castigos se basó en 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea.

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