Dos de los tres agresores de la periodista Karla Silva son procesados por tres delitos

16/09/2014 - 7:59 pm
Foto: Zona Franca.
Dos de los tres agresores a la periodista Karla Silva son procesados por tres delitos. Foto: Zona Franca.

Por Denisse Hernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Dos de los tres presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, detenidos la semana pasada, quedaron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

A principios de mes, tres hombres ingresaron a la redacción de El Heraldo de León, Guanajuato, para golpear a la periodista Karla Janeth por órdenes del ex director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, por lo que la comunicadora tuvo que ser hospitalizada. Días después, periodistas de la entidad marcharon para exigir justicia.

El Juez de oralidad, Jesús Delgado, adscrito a la causa penal 1P3714-132, precisó que los delitos de lesiones calificadas son por el ataque a la periodista, en tanto que el delito de robo tiene como agraviados a la periodista lesionada, a su compañera Adriana Palacios y al periódico El Heraldo de León. Del delito de amenazas fueron víctimas ambas comunicadoras.

Sin embargo, el presunto autor intelectual de los hechos, el ex director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, así como José Samuel Ornelas, se encuentran prófugos.

La primera audiencia del proceso de oralidad por la agresión de que fue objeto la periodista Karla Silva Guerrero, pospuesta del viernes pasado, dio inicio este martes 16 de septiembre en un juzgado de Silao, Guanajuato.

La defensa de los dos inculpados detenidos ha solicitado al Juez Jesús Delgado ampliar las declaraciones de los testigos, debido a presuntas diferencias entre los testimonios incluidos en la carpeta de investigación.

Los dos detenidos por la presunta responsabilidad de la agresión han solicitado al juez que no se autorice la difusión de sus rostros ni sus nombres.

Además, la defensa de los dos inculpados ha alegado que tanto la detención, como el proceso de aportación de pruebas a la carpeta de investigación fueron ilegales.

Este señalamiento ha sido desestimado por la Fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, quien lo calificó como una estrategia de la defensa que no se relaciona con la carpeta de investigación 26449/14, la cual corresponde a la agresión cometida en contra de Karla Janeth.

Ninguno de los dos ha negado su irrupción en la oficina del periódico ni tampoco haber participado en la agresión física a Karla Silva.

Sin embargo, el Ministerio Público señaló que tanto la responsabilidad de la acción como la planeación correspondieron sólo a uno de los acusados que se encuentra detenido, quien habría recibido el encargo del prófugo director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre.

El tercero, quien también se encuentra prófugo, identificado como José Samuel Ornelas, habría sido el directamente responsable de la golpiza contra Karla, de acuerdo con las investigaciones del MP.

El inculpado acusado de planear el ataque, por su parte, rechazó la versión del MP sobre haber recibido instrucciones de Nicasio Aguirre y afirmó no conocerlo.

En respuesta a la solicitud de la defensa, el Juez Jesús Delgado rechazó ampliar las declaraciones de los testigos.

Hasta este momento, los presuntos responsables no han señalado su aceptación o rechazo de los cargos en su contra.

En la audiencia se encuentran presentes las dos víctimas, las reporteras Karla Janeth Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios.

Karla Janeth declaró no tener ningún problema con nadie. Y que el único que podría estar molesto con ella es el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por su labor como reportera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas