México

En Desfile, Díaz-Canel agradece a AMLO su apoyo; denuncia campaña de odio contra Cuba

16/09/2021 - 1:29 pm

El Presidente Díaz-Canel aseguró que siempre recordarán la solidaridad de México y agradeció la ayuda e insumos recibidos por la emergencia sanitaria, y recordó que el país fue el único de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la OEA.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que México le brindó a la isla caribeña durante los bloqueos económicos, comerciales y financieros especialmente por parte de Estados Unidos, y por la pandemia de COVID-19.

Díaz-Canel acompañó este jueves al Presidente López Obrador a las actividades conmemorativas del Día de la Independencia. Durante su participación en el Desfile Militar, el mandatario cubano dijo que su país enfrenta una “campaña de odio y desinformación”.

Asimismo, en su discurso, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que siempre recordarán la solidaridad de México y agradeció la ayuda e insumos recibidos por la emergencia sanitaria.

“Es un gran honor participar en el Desfile Militar y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo. Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos existentes entre México y Cuba, una muestra que agradezco en nombre de mi pueblo. La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo en medio de la pandemia de la COVID-19”, afirmó.

Además, el Presidente de Cuba recordó que México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un mandato imperial”. “A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente, nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas”, agregó.

Momentos después, el Presidente López Obrador pidió “respetuosamente” a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba e instó a la comunidad cubano-americana a que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación.

AMLO y los asistentes durante el Desfile Militar. Foto: Cuartoscuro

“Ojalá que el Presidente (Joe) Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo el Presidente mexicano. “También debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”.

La postura del mexicano no es nueva, pero sus palabras tienen especial simbolismo al ser pronunciadas durante el acto oficial del Día de la Independencia de México, un desfile militar donde tradicionalmente no son habituales los discursos.

Además, estas declaraciones tienen lugar durante el primer viaje al exterior del cubano después de las protestas contra el Gobierno el pasado mes de julio y cuya represión suscitó duras críticas internacionales.

Miles de cubanos se echaron a la calle a medios de julio para protestar por la escasez de bienes básicos y los cortes de energía, pero también criticaron la política del Gobierno y pidieron más libertades en la isla. Fueron las manifestaciones más grandes desde los años 90 y muchas entidades, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenaron la represión con la que actuaron las autoridades para disolverlas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones que siguieron.

Protestas en Cuba. Foto: AP.

El Gobierno de México envió poco después a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas y el Presidente López Obrador insistió en condenar el bloqueo, elogiar la resistencia cubana y arremeter contra la OEA.

Díaz-Canel llegó a México días antes de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que se espera que acudan 16 mandatarios. La cita se prevé sea un reforzamiento de este foro de integración frente a la OEA, que México apostó por reformar y en la que también está presente Estados Unidos, pero no Cuba.

El líder cubano arribó a la Ciudad de México acompañado, entre otros, por su Canciller Bruno Rodríguez y el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Antes de la cita multilateral del fin de semana, Díaz-Canel mantendrá un encuentro con López Obrador en el que se pretende profundizar el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económicas y comerciales, la inversión y la cooperación en ámbitos como la salud, según el Gobierno cubano.

Uno de los primeros en criticar la visita del cubano fue el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas