El Presidente de Cuba llega a México para los festejos del Día de la Independencia

16/09/2021 - 7:32 am

El pasado martes fue cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Miguel Díaz-Canel viajaría a México.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó esta madrugada a territorio mexicano para sostener reuniones con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Pasadas las 4:30 horas de esta mañana, el propio Jefe de Estado de Cuba anunció su llegada a través de su cuenta de Twitter, en donde compartió una imagen del mandatario mexicano dando el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

Díaz-Canel también recordó que acompañará al Presidente López Obrador a las actividades conmemorativas del Día de la Independencia.

“En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su Independencia #VivaMéxico”, escribió en la red social.

El Presidente López Obrador ya había adelantado no sólo que su homólogo cubano vendría a México, sino que además pronunciará un discurso durante el desfile militar del Día de la Independencia y agregó que también participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El día 16 se invitó al Presidente de Cuba, al Presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

Asimismo, destacó la “relación de amistad” que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.

En tanto, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Celac, que se realizará el próximo sábado 18 de septiembre en la Ciudad de México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas