México

Presidente ve pendientes

AMLO agradece ayuda a legisladores de Morena; fue “sin pedir nada a cambio”, asegura

01/05/2024 - 11:04 am

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con legisladoras y legisladores, luego de que el Congreso de la Unión cerrara su periodo de sesiones.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a las y los legisladores por “ayudar a la transformación” sin pedir nada a cambio, después de que ayer se cerrara el último periodo de sesiones tanto de la legislatura integrada por diputadas y diputados federales electos para el periodo del 2021 al 2024, como de las y los senadores de la República que fueron elegidos para trabajar en el periodo del 2018 al 2024.

Desde Palacio Nacional, destacó que las y los legisladores elevaron a rango constitucional el derecho a la pensión de las y los adultos mayores, y aseguró que ya no aceptan “moches” por aprobar presupuestos.

“Les agradecí a los legisladores, mujeres, hombres, diputados, senadores, porque ayudaron mucho en la transformación, en todo esto que estamos viendo, en crecimiento económico, en generación de empleo, en mejorar salarios, en los programas de bienestar”, dijo el mandatario. 

“Nos ayudaron muchísimo, muchísimo, sin pedir nada a cambio; sino pensando siempre en la gente, pensando en sus representados. Entonces como terminó el periodo de sesiones, quisieron venir a conversar”, agregó.

Asimismo, López Obrador reconoció que quedaron iniciativas pendientes, pues Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada para aprobar todas las reformas que quisiera.

“Van a quedar pendientes porque los del bloque conservador, aunque son iniciativas para beneficiar al pueblo, ya declararon que las van a bloquear; y como no hay ahora mayoría calificada y son reformas a la Constitución, que requieren mayoría calificada, no mayoría simple, pues hay que esperar. Mejor esperar a ver qué dice la gente en el futuro, cuando haya condiciones. No puedo decir más que eso”, apuntó.

Además, reiteró que las y los legisladores de Morena fueron quienes elevaron a rango constitucional el derecho a la pensión de las y los adultos mayores, a pesar de la oposición; y que el presupuesto se manejaba de manera integral, ya que se repartía entre funcionarios y funcionarias.

“Imagínense que ellos fueron los que aprobaron para que se elevara a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, porque ahora todos dicen que van a apoyar, pero en su momento no fue así. Yo creo que decir la verdad no es pecado, ni puede significar una infracción. Entonces estos legisladores ayudaron mucho”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

“Antes el presupuesto se quedaba en el mismo Gobierno. El Gobierno estaba ensimismado. El presupuesto, que es dinero del pueblo, no le llegaba al pueblo. Se quedaba en los funcionarios públicos y se debía el presupuesto para entregar ‘moches’. Tampoco estoy diciendo mentiras. Y les daban presupuesto a los legisladores para que votaran todo lo que le convenía a la mafia del poder. Los ‘maiceaban’ utilizando el presupuesto público”, agregó.

Ayer, cerró el último periodo de sesiones tanto de la legislatura integrada por diputadas y diputados federales electos para el periodo del 2021 al 2024, como de las y los senadores de la República que fueron elegidos para trabajar en el periodo del 2018 al 2024.

Quedará en funciones, como asunto de mero trámite, una Diputación Permanente, que estará vigente hasta el sábado 31 de agosto, pues a partir del domingo 1 de septiembre entrarán en funciones los nuevos 500 diputados y diputadas federales, y las y los 128 senadores que serán electos en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

El Artículo 65 de la Constitución General de la República señala que “el Congreso –es decir, las cámaras de diputados y senadores– se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

La gran incógnita que se despejará en los comicios de junio es si Morena y sus aliados, del PT y el PVEM, logran la mayoría calificada de por lo menos 334 diputadas y diputados federales, y las y los 86 senadores que se requieren en la Cámara Alta, para tener la facultad de aprobar las reformas constitucionales que podrían ser la base para la consolidación del proyecto de Gobierno de la Cuarta Transformación, que presumiblemente encabezaría Claudia Sheinbaum Pardo.

Diputadas, diputados, senadoras y senadores terminaron sus tareas ayer martes 30 de abril, pues así lo establece el Artículo 66 constitucional, que indica que “el primer periodo [de sesiones del Congreso] no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 83 –es decir, el 1 de octubre–, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año”.

En las dos elecciones federales más recientes, Morena y sus aliados no han podido consolidar la mayoría calificada que les permita avanzar en las reformas constitucionales que presumen necesarias para revertir los cambios hechos a la carta marga en el llamado periodo neoliberal que empezó con el Gobierno del priísta Miguel de la Madrid Hurtado en 1982; se prolongó con la llegada del tricolor Carlos Salinas de Gortari en 1988; se profundizó con el priista Ernesto Zedillo Ponce de León desde 1994 y siguió el mismo cause en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada, a partir del 2000, y con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa luego de los controvertidos comicios del 2006. Y la última fase de este periodo neoliberal se cumplió durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, del 2012 al 2018.

–Con información de Pedro Mellado Rodríguez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video