México

"Es un día histórico"

AMLO firma decreto para crear Fondo de Pensiones; Afores entregarán recursos en junio

01/05/2024 - 9:00 am

Los recursos que financiarán el Fondo de Pensiones del Bienestar saldrían de cinco fuentes, una de ellas será el dinero de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamados. Sin embargo, se aclaró que sólo serían tomados los recursos de cuentas que ya no están activas.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana, junto a su Gabinete, el decreto con el que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, fecha que coincide con el Día Internacional del Trabajo.

Desde Palacio Nacional, firmó el decreto, el cual será publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

“Seremos testigos el día de hoy de la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación esta misma tarde, en la [versión] vespertina, vendrá el trabajo coordinado para dotar al Fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera”, explicó.

Alcalde Luján detalló que se instalará un comité técnico que emitirá “las reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al Fondo de Pensiones garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”; y que estará conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría Gobernación (Segob), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y el Banco de México (Banxico).

Asimismo, comentó que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores para brindar información y orientación a las y los trabajadores y pensionados sobre la reforma y sus beneficios.

Además, la funcionaria aseguró que durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y otras fuentes de financiamiento “deberán transferir los recursos al Fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento”.

“El primer día de julio se marcará un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron. […] El 1 de julio se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador para todas y todos aquellos que ganan el salario promedio”, apuntó.

“Hoy vemos materializada la aspiración o digamos la preocupación, los últimos pendientes, corregir las injusticias, y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras de trabajadores. No tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno, y una vejez con bienestar y plenitud”, agregó la Secretaria.

En la firma, el Presidente estuvo acompañado de Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar; y Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la SHCP.

Por su parte, el Presidente dijo que este miércoles era un “día histórico”, tanto por la firma del decreto como por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

“Hoy es Día del Trabajo, es un día histórico, muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales”, enunció.

Ayer, se publicó el decreto para la creación Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el DOF.

Con lo que se reforman los párrafos segundo y actual tercero del artículo 302; y se adicionan un tercer, cuarto, quinto sexto, séptimo, octavo y noveno párrafos, de la Ley del Seguro Social.

Además, se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se abroga su Ley del 29 de mayo del 2023 para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

De acuerdo con DOF, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, 1 de mayo, con excepción de la reforma al Artículo 39 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual entrará en vigor el primer día hábil del ejercicio fiscal posterior.

¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA?

El Gobierno federal, a través de los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclararon que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años no es una expropiación; y explicaron a detalle cómo funciona actualmente el Sistema de Pensiones en México.

Los recursos que financiarán este Fondo saldrían de cinco fuentes, una de ellas de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamados. Sin embargo, se aclaró que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la edad a la que se transferirían sus recursos sin reclamar es a los 75 años de edad.

El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.

Es falso que la iniciativa pretenda confiscar los ahorros de los trabajadores mexicanos, pues aunque los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, seguirán generando intereses y los beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento.

La creación de este Fondo tampoco implica la eliminación de las Afores (administradoras de fondos para el retiro), ya que éstas seguirán administrando el ahorro de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, garantiza que quienes ganan hasta el salario promedio del Instituto se jubilen con el 100 por ciento mediante un complemento solidario. Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos, se podrá jubilar con la misma cantidad, la cual saldrá de su pensión (seis mil pesos) y del complemento solidario (cuatro mil pesos).

¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR?

Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó la manera en cómo se busca financiar ese Fondo, que entre otras fuentes, contempla los recursos de las afores no reclamadas e inactivas.

Los recursos para este Fondo de Pensiones para el Bienestar saldrán de cinco partes:

1. Una parte saldrá del 75 por ciento de los ingresos de los bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

2. Otra parte saldrá de la liquidación de Financiera Rural.

3. Otra parte saldrá del 25 por ciento de las utilidades del Tren Maya, del Tren del Itsmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación, entre otras empresas operadas por la Secretaría de Marina y la Sedena.

4. De los adeudos de entres públicos al SAT e ISSSTE.

5. Una última parte saldrá de los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores a las Afores, que es lo que ha generado muchas duda porque algunos dicen que se van a expropiar los recursos de los trabajadores, que les van a robar su dinero, cosa que es totalmente falsa.

¿QUIÉN ADMINISTRARÁ EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR?

El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México actuará como fiduciario, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este Fondo contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.

Los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar no podrán ser usados para el equilibrio presupuestario, es decir, para financiar un déficit público, y tampoco pueden emplearse para gastos que no estén relacionados con las pensiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas