Mundo

¿Putin recluta en prisiones para la guerra? Un VIDEO y una entrevista reveladores

16/09/2022 - 9:39 am

La filtración de este video contribuye a intensificar la guerra psicológica que lleva a cabo el Presidente ruso, y con la que evidentemente intenta “impresionar” a las fuerzas ucraniana y, más ampliamente, a las potencias occidentales.

Francia, 16 de septiembre (RFI).– Una grabación que se ha hecho viral muestra a Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, reclutando en una prisión rusa, ofreciendo a los reclusos de entre 22 y 50 años la libertad si luchan en Ucrania. Lukas Aubin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, especialista en Rusia, explica la novedad que encierra esta filmación y el papel de los mercenarios al servicio de Vladimir Putin.

La difusión del video que muestra a Yevgueni Prigozhin reclutando prisioneros rusos prueba que el Kremlin aún no ha jugado todas sus cartas en un momento en que se encuentra en dificultades estratégicas en Ucrania. Radio Francia Internacional (RFI) sostuvo una entrevista con Lukas Aubin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, autor de La Géopolitique de la Russie, publicado por La Découverte, para ahondar más en el tema.

RFI: Este es un video sorprendente en el que aparece Yevgueni Prigozhin. ¿Qué debemos pensar de ello?

Lukas Aubin: Este video es muy interesante a varios niveles. Evidentemente, el momento es oportuno: llega en un momento en el que el Ejército ruso se retira, en el que el Ejército ruso está en extrema dificultad y Vladimir Putin busca soluciones. En segundo lugar, Yevgeny Prigozhin nunca había declarado públicamente que era miembro de la milicia privada rusa Wagner. Es la primera vez que lo menciona. Además, es una personalidad que aparece muy poco en los medios de comunicación rusos y muy poco en los medios de comunicación en general.

Sin embargo, en la comunidad de investigación y en el periodismo sabemos desde hace años que este hombre es extremadamente influyente. Lo apodan “el cocinero de Vladimir Putin”, pero sobre todo es un hombre que utiliza su aura para influir en los poderes externos a través de su milicia. Lo hemos visto en particular en el continente africano, en la República Centroafricana y en Malí, por ejemplo, donde busca ganarse el favor de las potencias locales a costa de la influencia francesa, por ejemplo.

Luego está el hecho de que arenga a los presos rusos durante unos buenos cinco minutos en un centro penitenciario de la República de Mari, en Rusia, al menos eso es lo que muestra el video. Les explica lo que está en juego en la guerra, su dureza, y les ofrece un trato: “Si quieren salir de la cárcel ahora, pueden hacerlo, a cambio de lo cual deben dar seis meses de su tiempo para participar en el esfuerzo bélico en el frente ucraniano”. Lo que les está diciendo básicamente es que, si sobreviven a seis meses de guerra en Ucrania, entonces serán libres. Este es el tercer punto, obviamente muy importante, de este video: su milicia Wagner está reclutando actualmente prisioneros en Rusia para luchar en Ucrania.

RFI: ¿Y si desertas, te ejecutamos?

Aubin: También hay un elemento que es muy importante, es el elemento marcial, escalofriante, incluso dramático. Esto se refiere directamente a la Segunda Guerra Mundial. Joseph Stalin ya lo hacía, es decir, los desertores, los que llegaban al frente y que finalmente tenían miedo y se iban, eran fusilados. Yevgeny Prigozhin lo menciona al final del video, cuando dice: “los desertores serán ejecutados si cambian de opinión en el campo”.

En esta imagen de un video, distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 9 de septiembre de 2022, vehículos militares rusos se dirigen hacia Járkiv, Ucrania.
La retirada rusa era el mayor éxito de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, al inicio de los casi siete meses de guerra. Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP.

RFI: ¿La filtración del video es voluntaria? ¿Es una estrategia de comunicación?

Por el momento, es obviamente difícil decir exactamente cuáles son los objetivos de este video. Sólo podemos adivinar. Está la cuestión del tiempo y el hecho de que el Ejército ruso está teniendo grandes dificultades sobre el terreno, pero también que Vladimir Putin, como sabemos, está muy descontento con la forma en que se desarrolla su operación militar especial. Tenemos la sensación de que este impresionante video está ahí precisamente para demostrar que la potencia rusa aún no ha jugado todas sus cartas y que todavía le quedan otras por jugar. En este caso, la milicia privada. Esto es aún más interesante porque en Rusia las milicias privadas están prohibidas.

RFI: A principios de esta semana, Rusia dijo que no recluta en las cárceles. ¿Qué podemos concluir del papel de Wagner en Ucrania?

Aubin: Wagner ya estaba presente en Ucrania, pero es probable que lo esté aún más a partir de ahora porque el Ejército ruso se está retirando. Es probable que se trate también de una forma de emergencia, porque el Ejército ruso necesita consolidar sus posiciones, a riesgo de ser expulsado totalmente del territorio ucraniano. Dejando de lado Crimea, por supuesto. Pero cuando vemos la velocidad de las contraofensivas ucranianas y su eficacia, comprendemos la urgencia de la oposición. Esto explica esta irrupción de Yevgeny Prigozhin delante de todos.

Evidentemente, es voluntario decir por fin quién es, es decir, el hombre que dirige la milicia privada Wagner. Eso hace que este video sea muy sorprendente. Desde el comienzo de esta guerra, hemos vivido un número tan impresionante de acontecimientos que, finalmente, estamos en la continuidad de la misma: vamos de sorpresa en sorpresa y el régimen ruso no deja de sorprendernos.

Vladímir Putin, Presidente de Rusia.
“El mapa que dibuja Putin omite el legado del siglo XX, la existencia de un sistema internacional de instituciones y reglas que están por encima de los Estados e impone límites y responsabilidades a éstos, cualquiera fuera su tamaño y poderío”. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP

RFI: Podría ser que Wagner estuviera detrás de las masacres de Bucha, lo que significaría una presencia en territorio ucraniano ya en febrero/marzo…

Aubin: Por supuesto, pero al igual que las fuerzas chechenas de Ramzan Kadyrov también estaban presentes. Todo esto no es nuevo y demuestra que se trata sobre todo de un efecto de anuncio. Porque ya sabíamos que las fuerzas rusas estaban reclutando en las prisiones. Se ha investigado esto desde el comienzo de la guerra.

Sabíamos que la milicia de Wagner también estaba presente en el terreno desde el comienzo de la guerra. Este video contribuye a intensificar la guerra psicológica que lleva a cabo Vladimir Putin, que evidentemente intenta impresionar a las fuerzas ucraniana y, más ampliamente, a las potencias occidentales.

Lo mismo hizo recientemente al librar una forma de guerra energética, amenazando con cortar el gas y el petróleo a las potencias europeas. Estamos en una guerra de imágenes. Vladimir Putin ha estado perdiendo desde el principio del conflicto y ahora está tratando de ganarlo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas