“Yo la regué”: Michel Franco ofrece disculpa por afirmar que el término “whitexican” es racista

16/10/2020 - 8:58 am

Michel Franco había criticado a quienes utilizan el término “whitexican” para describir su trabajo. “Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”, dijo.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El director Michel Franco se retractó por su pasada declaración en la que afirmó que el término “whitexican” era “profundamente racista”, y aceptó que “la regó”.

En un video del director ganador de León de Platino propiciando para el sitio Sopitas reafirmó su profundo amor y reconocimiento por México, sin embargo, aceptó que su declaración estuvo mal:

“Yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente y desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata”, dijo Franco en el video.

Durante una conferencia de prensa de esta semana por su nueva cinta Nuevo Orden, Michel Franco respondió a las criticas que había generado el tráiler del filme. El cineasta puntualizó que lo que se busca combatir con ella es la discriminación que se vive en México.

“Mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente, tiene esta misión de combatir ese racismo y este clasismo”, comentó.

Franco destacó que en redes también lo han tachado de realizar películas de “clase alta o gente blanca” y criticó a quienes utilizan el término “whitexican” para describir su trabajo. “Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”.

Las declaraciones pronto se hicieron tendencia en Twitter y previo al estreno de la película (22 de octubre) han generado una ola de señalamientos.

Nuevo orden es una cita perturbadora con aires de crítica social sobre la caída de un sistema político y el nacimiento de uno nuevo, donde el protagonista es México. El tema central de la galardonada cinta es la inequidad y la lucha de clases sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video