México
La Verdad Juárez

Maestrxs paran por libros

Aulas vacías en Chihuahua: demandan entrega inmediata de Libros de Texto Gratuitos

16/10/2023 - 1:01 pm

Maestras y maestros de educación básica en el estado de Chihuahua realizan un paro de labores para exigir la entrega de Libros de Texto de la SEP a sus alumnos, quienes desde este lunes tienen suspensión de clases; “en el momento en que abran los almacenes donde tienen los libros y se reactive su distribución, se reanudan las clases”, dijo el SNTE.

Por Rocío Gallegos

Ciudad Juárez, 16 de octubre (La Verdad de Juárez).– Las aulas de los planteles de educación básica en la ciudad lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron este lunes un paro de labores para exigir a las autoridades de Chihuahua que entreguen los Libros de Texto Gratuitos a sus alumnos.

En un recorrido por distintos planteles escolares de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, se observó a los docentes afuera de los salones sin alumnos, permanecían en los patios platicando entre ellos y a la espera de una respuesta a su demanda. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el servicio educativo se suspendería en todas las escuelas del estado, federales y estatales.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno de Chihuahua, en la entidad se cuenta con una matrícula de 718 mil 296 estudiantes en educación básica, atendidos por 32 mil 860 docentes en cinco mil 939 escuelas.

Las aulas de los planteles de educación básica en la ciudad lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron este lunes un paro de labores para exigir a las autoridades de Chihuahua que entreguen los Libros de Texto Gratuitos a sus alumnos.
Las aulas de los planteles de educación básica en la ciudad lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron este lunes un paro de labores para exigir a las autoridades de Chihuahua que entreguen los Libros de Texto Gratuitos a sus alumnos. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad de Juárez

“No estoy de acuerdo con la suspensión de clases, pero tampoco que a mi hijo no le entreguen sus libros”, dijo una madre de familia de la Secundaria Federal número 1, ubicada junto al Parque Borunda, que acudió a verificar el paro de actividades que anunciaron los maestros.

El SNTE, a través de las sección 8 y 42, reiteró que en el momento en que abran los almacenes donde tienen los libros y se reactive su distribución, “estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos” y reactivar las actividades en las escuelas.

La suspensión de clases de este 16 de octubre se anunció a los padres de familia por redes sociales y mensajes directos por WhatsApp desde el pasado viernes, por lo que hoy no enviaron a sus hijos a la escuela.

A través de un mensaje a las madres y padres de familia, el SNTE expuso que los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta que articula el Plan y Programas de Estudio con el que las maestras y maestros trabajan diariamente, ante la falta de los mismos el presente ciclo escolar 2023 – 2024 está en riesgo.}

“Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas” por la falta de Libros de Texto.

La Secretaría de Educación y Deporte estatal buscó sin éxito detener la suspensión de labores en las escuelas, por lo que en un comunicado emitido el domingo expuso que respetan postura del SNTE y se mantiene abierta al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad en los planteles.

Hace 50 días, los maestros arrancaron el ciclo escolar sin Libros de Texto para sus alumnos, en medio de un escenario inédito en la historia reciente de Chihuahua, generado por una controversia constitucional presentada por el Gobierno panista de María Eugenia Campos Galván ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ordenó suspender por ahora la distribución de Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El 4 de octubre, la Corte quita freno a los Libros de Texto en Chihuahua y su distribución inició el 9 de octubre. Autoridades estatales de Educación aseguran que se han entregado el 52 por ciento del total.

Sin embargo, el Gobierno de Chihuahua frenó otra vez la distribución de Libros de Texto desde este miércoles 11 de octubre, luego de que juzgados federales dieron entrada a la solicitud de dos amparos promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia contra la entrega de Libros de Texto Gratuito en las escuelas del estado.

La situación provocó que en el municipio de Madera padres y maestros irrumpieran en las bodegas que almacenaban Libros deTtexto para sacarlos y distribuirlos por su cuenta. También reactivaron las protestas de maestros en la localidad y la ciudad de Chihuahua, con plantones frente a las sedes del Poder Judicial, y desde este lunes en paro de labores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD DE JUÁREZ. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas