México

Al menos 11 extranjeros están desaparecidos en Sinaloa, la entidad que sobrevive a los cárteles

16/11/2017 - 12:59 pm

La violencia ha incrementado en el estado de Sinaloa a partir de la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró Ernesto Badillo, comandante de la Novena Zona Militar.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que Sinaloa pasó a ser de la quinta a la tercera entidad federativa con mayor número de casos, con un total de 2 mil 852 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición.

Ciudad de México, 15 de noviembre (Noroeste/RT/SinEmbargo).- Las alertas de viaje por países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a Sinaloa tienen una razón: la violencia en el Estado alcanza a todos sin distingos, pues además de asesinatos, también se tienen registrado la desaparición de personas de otras nacionalidades.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el cual se alimenta con los datos que se proporcionan por las fiscalías y procuradurías de los estados, en Sinaloa hay 11 personas extranjeras que están desaparecidas.

Ese registro señala que las nacionalidades de personas desaparecidas son una persona de China, una más de Honduras, una de Canadá, una de Perú, dos de Estados Unidos y cinco más que no tienen una nacionalidad específica, pero que se descarta que sean mexicanas.

Esas personas fueron desaparecidas entre 2010 y 2016, las mismas fechas en el que el delito de desaparición forzada de personas recrudeció en el Estado.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que Sinaloa pasó a ser de la quinta a la tercera entidad federativa con mayor número de casos, con un total de 2 mil 852 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición.

Sobre Sinaloa están Tamaulipas con 5 mil 943 casos, y el Estado de México con 3 mil 832 casos.

Una investigación del medio Animal Político reveló que conforme a los registros de la Federación por cada 100 mil habitantes, Sinaloa era la entidad con mayor número de ciudades con registros de desapariciones, donde aparecieron Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Sin embargo, grupos y colectivos de personas con familiares de desaparecidos han señalado que la cifra negra podría duplicar el número de casos, pero que los familiares tienen miedo de denunciar por múltiples razones, entre ella que sean criminalizados o el que queden archivados en las agencias del Ministerio Público.

DE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS

El estado de Sinaloa es uno de los enclaves geográficos que goza de los mejores climas cálidos y húmedos de la República Mexicana. Su vasta vegetación y sus playas cristalinas son motivo suficiente para que turistas, tanto nacionales como extranjeros, opten por este destino como lugar de descanso y ocio.

Sin embargo, en los últimos tiempos esto ya no es así. Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP), Sinaloa ahora es uno de los estados más violentos, conflictivos y que registra mayor contrabando de estupefacientes en todo el país.

Solo de enero a septiembre de este año, en dicha entidad se registraron 3 mil 643 robos con violencia y 3 mil 956 sin violencia; además de mil 69 homicidios dolosos, 118 delitos sexuales y mil 729 delitos patrimoniales, de los que mil 43 fueron casos de daños en propiedad ajena.

HAY REPUNTE TRAS LA EXTRADICIÓN DE ‘EL CHAPO’

Ernesto Badillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, ubicada en el municipio de Culiacán, asegura a RT que “las bandas delictivas que, en muchos casos, son cárteles de la droga consolidados, alteran el orden en los municipios de Sinaloa, provocando el saqueo o el abandono de ciertas comunidades del estado”.

“En la última década, se ha podido apreciar un incremento en la violencia debido a la pugna entre grupos criminales, la captura de algunos de sus líderes e, incluso, la extradición de uno de los mayores proveedores de estupefacientes [Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán] en todo el territorio mexicano”, agregó.

Según Badillo, “a principios de año se tenían contabilizadas 336 familias que fueron desplazadas por el narcotráfico”. Actualmente, “suman más de mil 300 las que se encuentran bajo esta condición, la mayoría de ellas pertenecientes a los municipios de San Ignacio, Concordia, El Rosario y Badiraguato, ciudad esta última que fungió durante muchos años como hogar y escondite de ‘El Chapo'”, aseguró el comandante a RT.

El homicidio de seis jóvenes el pasado fin de semana prueba que la violencia en Sinaloa sigue en aumento. El descubrimiento de los primeros tres cadáveres, que presentaban ataduras en pies y manos, ocurrió el 11 de noviembre, en la región conocida como Culiacancito.

Según el diario local Debate, otros tres cuerpos fueron ubicados en el municipio de San Pedro Rosales, a 30 minutos del centro de Culiacán, en Sinaloa. En el momento de su hallazgo, los jóvenes presentaban aparentes signos de tortura y estaban apilados en la pared de un predio abandonado.

Cabe destacar que, aunque la inseguridad no es un problema exclusivo de esta entidad mexicana, sí se trata de integrantes del poderoso cártel de Sinaloa que, en mayor medida, atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos de todo el país, exhibiendo escenarios atroces donde se impone la ley del narcotráfico.

La violencia incrementó en Sinaloa a partir de la extradición de El Chapo. Foto: Especial

ENTIDAD LÍDER EN DESAPARICIONES

Según el último reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), las entidades que concentran el mayor número de denuncias entre 2013 y julio de 2017 por estos casos son los estado de México (16.9 por ciento), Tamaulipas (11.9 por ciento), Sinaloa (11 por ciento) y Jalisco (10.1 por ciento).

Las ciudades que encabezan el mayor número de desaparecidos, al menos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, son Puebla (680), Culiacán (649), Ciudad Juárez (524), Ahome (396), Matamoros (379), Reynosa (347), Mazatlán (340) y Acapulco (335).

A pesar de que el cártel de Sinaloa es el que controla el cultivo y trasiego de drogas en la entidad, la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán y la captura de su entonces predecesor, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’ —así como la entrega voluntaria de su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Licenciado’—, han provocado grandes enfrentamientos en dicho estado.

Según Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad, “el cártel de Sinaloa está sufriendo un declive tras la pérdida de liderazgos en las llamadas ‘franquicias criminales’, lo que obedece a una pugna por el control territorial de aquellos estados clave que se prestan para el narcotráfico internacional”.

“Es posible que, en un futuro muy cercano, Sinaloa presencie más homicidios, desapariciones o enfrentamientos armados entre cárteles rivales”, lo que “se debe a la posible llegada de nuevos grupos a dicho estado, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien en años recientes ha logrado expandirse rápidamente en la República Mexicana”, agrega.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video