México
ZONA FRANCA

FGE "le falla" a víctimas

Guanajuato: Familias exigen a Fiscalía abrir galería fotográfica de cuerpos en fosas

16/11/2022 - 5:02 pm

Las familias buscadoras en Guanajuato señalaron que además buscarían llevar la propuesta para que dicha galería fotográfica esté al acceso de otras familias que no pertenecen a ninguno de los colectivos, pero tiene derecho como víctima de recibir esta información. 

Por Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato, 16 de noviembre (Zona Franca).–  Las familias del colectivo “Hasta encontrarte” esperan ver la galería fotográfica de los 30 cuerpos emplayados que estiman había en las más de 50 bolsas extraídas de las fosas recientemente localizadas en la entidad, para este miércoles.

Esto, luego de una manifestación de ocho horas que encabezaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la región B en Irapuato, con quienes hubo un acuerdo para la muestra de fotografías que no sólo incluían las halladas en la II sección del fraccionamiento Santa Fe.

“El miércoles (hoy) va ingresar un grupo de quince personas para ver la fotográfica, esperando que cumplan su promesa o el trato pactado que era que no nos enseñaran lo que ya hemos visto, sino que nos enseñaran la galería fotográfica exclusivamente de las fosas clandestinas que se han encontrado a lo largo del estado de Guanajuato” señaló Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo.

Al menos cuatro búsquedas en campo se realizan por semana con la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda. Foto: Zona Franca.

Refirió que la muestra debería incluir los restos humanos hallados mediante una búsqueda independiente entre la última semana de julio y la primera de agosto en la comunidad salmantina de Loma de Flores, donde recuperaron 13 cuerpos en casas de seguridad.

“Hubo muchas compañeras que no asistieron a esa búsqueda y también la de Santa Fe y todas las fosas clandestinas que la Fiscalía ha encontrado”, apuntó.

La buscadora confirmó que este miércoles ingresaría a la Fiscalía Regional B un grupo de 15 personas del colectivo y para el jueves corresponde otro segundo grupo de aproximadamente 25 madres, hijas, hermanas, que buscan a un familiar.

Señaló que además buscarían llevar la propuesta para que dicha galería fotográfica esté al acceso de otras familias que no pertenecen a ninguno de los colectivos, pero tiene derecho como víctima de recibir esta información.

Mendoza Negrete dijo que en caso de que la Fiscalía no cumpla el acuerdo, procederán a un pronunciamiento público para exhibir de nueva cuenta esta falla y la falta de compromiso de la autoridad.

“Estaríamos pensando en hacer un movimiento social como colectivo”, agregó.

El viernes 28 de octubre por la tarde, luego de que un canino fue visto con una pierna humana en el hocico, vecinos se comunicaron al sistema de emergencias 911, al llegar la policía se corroboró el reporte y una vez que ingresaron los agentes de la Fiscalía fue que se descubrió el predio bardeado, en cuyo interior se ubicaron 14 fosas clandestinas.

Foto: Zona Franca.

Luego de concluir los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos, las familias se pronunciaron para exigir a la fiscalía agilizar los trabajos y para ello una semana después pidieron la galería fotográfica de ésta y otras fosas encontradas este mismo año por el mismo colectivo en predios aledaños, pero más cerca del Inforum de Irapuato.

A la par, las buscadoras señalaron que no se les ha dado información de la identificación de los 14 cuerpos localizados en Loma de Flores, y cuya búsqueda independiente suspendieron, luego de los incendios simultáneos provocados la primera semana de agosto en negocios de Irapuato y otros municipios de la entidad.

LOS COLECTIVOS Y LAS BÚSQUEDAS

En 2021 nacieron cuatro colectivos más: Hasta encontrarte, Una promesa por cumplir, Ángeles de pie por ti y Madres Guerreras.

Las organizaciones de víctimas de Guanajuato lograron las primeras búsquedas en vida con el acceso a los Ceresos de Irapuato, Valle de Santiago, Guanajuato, y León, donde el último reporte destacaba 17 positivos, es decir información de personas que afirmaron estar en contacto con alguno de los familiares desaparecidos.

Búsqueda de desaparecidos. Foto: Zona Franca.

De las demás búsquedas en vida, las activistas entrevistadas de diversos colectivos, aseguran que sigue siendo un pendiente, pues únicamente las autoridades les hacen saber que están activas.

“Nos dicen que buscan en vida, pero no sabemos ni siquiera de dónde sacan esas cifras porque la Comisión Estatal de Búsqueda nunca nos ha invitado a una búsqueda en vida. Las cifras que manejan es de 273 víctimas encontradas con vida en un informe, ellos lo dicen” dijo Norma Barrón, del colectivo ‘Una luz en mi camino”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video