Economía
velas-candelas-apagon

Se acabó el apagón en México. El sistema eléctrico funciona al 100% de su capacidad, asegura la CFE

17/02/2021 - 3:17 pm

El Cenace identificó que, a las 19:00 horas del martes, el suministro falló para 3.2 millones de personas, en 26 estados del país. Las intermitencias, aleatorias y rotativas, dejaron sin suministro, hasta las 22:30 horas, a 713 mil usuarios, en cuatro entidades.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Casi 50 horas de fallas en el suministro de energía eléctrica, terminaron este miércoles a las 14:00 horas, cuando este se restableció al 100 por ciento de su capacidad y ya llega a todas las personas usuarias de las entidades afectadas por los cortes programados y controlados, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al mediodía de este miércoles, 233 personas seguían sin luz, aunque ya sólo en el estado de Tamaulipas. El vórtice polar, que afectó al este de Estados Unidos, congeló los ductos de gas en la región interrumpiendo el suministro del energético y afectó el ingreso del combustible a México.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE declararon el “Estado Operativo de Emergencia de la red eléctrica” y procedieron a la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación, desde la tarde del martes.

“Desde el viernes 12 de febrero que la CFE conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles (combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón) y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos”, recordó la dependencia.

CFEnergía adquirió cuatro barcos de Gas Natural Licuado que entrarían por los puertos de Manzanillo y Altamira.

Hasta las 6:00 horas de este miércoles se restableció el servicio en el 99.79 por ciento de las zonas afectadas, afectando a 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas. A las 10:30 horas, cinco mil 976 usuarios de las mismas entidades no tenían servicio eléctrico, el 0.01 por ciento del total de usuarios.

La CFE informó que casi la totalidad de los usuarios afectados en 29 estados del país ya tienen el suministro eléctrico y quedan pendientes de restablecer el 0.21 por ciento. El Cenace apuntó que a las 02:00 horas del miércoles se había recuperado el total de la carga doméstica y comercial en las regiones del norte y noreste del país.

La recuperación de casi la totalidad del servicio de energía se debió, de acuerdo con el Cenace, al restablecimiento de diversas centrales eléctricas generadoras de la CFE. Además aseguró que parte de la carga pendiente por recuperar era del sector industrial.

La Comisión informó que el lunes 15 de febrero, entre 6:19 a 6:32 horas, inició la interrupción del suministro (Disparo Automático de Carga) por el déficit de generación en el norte y noreste del país. El movimiento ocasionó un apagón que afectó a 4.8 millones de personas usuarias de la CFE que residen en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Para las 16:30 la CFE identificó que se había logrado restablecer el 79 por ciento de suministro.

El Cenacce informó que ese lunes, alrededor de las 19:30 horas, se solicitó un nuevo tiro de carga (que significa la interrupción del suministro) para poder estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo que se afectó el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

La helada provocó la emergencia en EU y México. Foto: AP.

El martes 16, a las 17:30 horas, aún 540 mil personas usuarias seguían afectadas, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, el suministro falló para 3.2 millones de personas, en 26 estados del país. La afectación impactó al 8 por ciento de la cantidad usuarios totales en dichos estados. Las intermitencias, aleatorias y rotativas, dejaron sin suministro, hasta las 22:30 horas, a 713 mil usuarios, en cuatro entidades. La cantidad de personas afectadas significó el 1.6 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5 del total de la CFE.

A las 6:00 horas de este miércoles la CFE identificó que siguen sin suministro 89 mil 183 usuarios, que representan el 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2 del total de usuarios de la CFE.

“Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga. Se tiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, aseguró la dependencia en un comunicado.

TEXAS BAJO CERO

Cinco estados de la Unión Americana amanecieron este miércoles sin energía o con servicio parcial, de acuerdo con el corte a las 6:51 de esta mañana. Más de tres millones de personas, en medio de una tormenta invernal, no pudieron disponer de electricidad.

En Texas son dos millones 965 mil 601 de individuos los que están sin energía. En Oregon, son 159 mil 363. En Kentucky, 99 mil 507. En West Virginia, 71 mil 253. En Louisiana, 45 mil 731.

México, altamente dependiente del gas de Estados Unidos, ha debido realizar recortes de energía por la falta de suministro y el encarecimiento de los precios. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estas mañana que esperaba pronto restablecer la normalidad en el servicio y calificó la crisis de Texas como grave.

“Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte. entonces esto afectó la producción y la distribución del gas. Las plantas de generación de energía eléctrica operan con gas. Se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas. O sea, está grave la situación en Texas”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano explicó que para enfrentar el problema en el país se están echando a andar plantas que no requieren gas, es decir, con combustóleo y carbón. También destacó que “se está llevando a cabo toda una planeación para que la gente no se quede sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”.

López Obrador dio a conocer que el Gobierno federal está comprando gas licuado, tres barcos, y no descartó adquirir más. Asimismo, insistió en que el problema de la energía “se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas, donde se generó esta situación”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas