Economía

AMLO hablará con Elon Musk sobre la ubicación de planta de Tesla en México: Ebrard

17/02/2023 - 1:11 pm

La compañía del empresario sudafricano ha expresado su interés por instalar una nueva planta automotriz en Hidalgo o Nuevo León.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una llamada con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, reveló el Canciller Marcelo Ebrard.

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que si bien aún no hay fecha fija para el encuentro telefónico entre el Presidente y el empresario sudafricano, adelantó que se discutirá la posible ubicación de la nueva planta automotriz de Tesla.

“Lo importante es que muy pronto sabremos la confirmación de que esa empresa que es tan imponente y muy cercana a las prioridades de electromovilidad que estamos impulsando. Ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla los próximos años”, destacó.

Además, planteó que Tesla no sólamente se enfocará en la instalación de plantas, sino en todo un “ecosistema”, basado en el análisis de la ubicación de ciertos procesos logísticos y otro tipo de servicios a lo largo del país.

“Lo que yo entiendo es que su idea no es instalar una planta sino en que estados están los que nos surten, que tipo de servicios vamos a necesitar logísticos y de otro tipo, y qué cosas podemos producir en México, por eso se llama ecosistema Tesla, que es compatible a las ideas de México respecto a la electromovilidad”, agregó.

Elon Musk es director ejecutivo de la marca de automóviles Tesla. Foto: Nam Y. Huh, AP.

El pasado 8 de febrero, el Presidente López Obrador confirmó el interés que tiene la empresa Tesla por ubicar una planta automotriz en territorio mexicano, ya sea en Hidalgo o Nuevo León.

El mandatario mencionó que de ser en Hidalgo, estaría cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde ya hay un acuerdo del Gobierno federal para trasladar todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al de Santa Lucía.

“Hay también de esta empresa dos posibilidades según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, y en el corredor del Istmo son 10 parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria, ya pronto“, señaló el Presidente.

López Obrador destacó que en México “se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en este caso, de la industria automotriz con carros eléctricos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video