México

Van por exgobernador

Juez otorga nueva orden de captura contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

17/02/2024 - 3:25 pm

Cabeza de Vaca fue expulsado del equipo asesor de Xóchitl Gálvez recientemente, pues el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, lo había elegido en agosto como su coordinador de las mesas de seguridad para la precampaña y campaña.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Luego de anunciarse una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la defensa del exgobernador señaló que no sabe de una nueva acción penal en contra de su cliente, a la que tachó de “ridícula”.

“Se especula en medios de comunicación la existencia de una nueva y ridícula orden de aprehensión, de la cual no tenemos conocimiento”, mencionaron las firmas de abogados Ruiz Durán SC, BRD y Coello Trejo.

La noche de ayer, se dio a conocer que un Juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La SCJN decidió dejar el fuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Las acusaciones del exfuncionario señalaban que, durante 2016 a 2022, adjudicó contratos de construcción por 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú. Más tarde, el beneficiario compró un terreno a Juan Francisco Tamez Arellano, quien finalmente obtuvo en 42.1 millones de pesos un departamento de García Cabeza de Vaca en la capital.

A pesar de las acusaciones, los tribunales federales cancelaron los procesos contra Reséndez y Tamez, luego de que García Cabeza de Vaca consiguió el amparo contra los delitos crimen organizado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con medios locales, Javier Coello Trejo, representante legal del exmandatario confirmó la orden de captura contra García Cabeza de Vaca, quien a pesar de que se encuentra prófugo en Estados Unidos, es candidato a Diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). Además, detalló, que en este caso están presuntamente involucrados su esposa, la madre, la suegra y los hermanos del exgobernador.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

A principios de diciembre, la Jueza federal Adriana Yolanda Marroquín concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas que ordena la cancelación de la orden de captura previamente girada por la FGR. El amparo dejó insubsistente la orden de aprehensión girada el 4 de octubre de 2022 y obliga a que se dicte una nueva resolución en la que se establezca que no existen datos que prueben que Cabeza de Vaca cometió el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es parte de la decadencia del Poder Judicial. No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras la concesión del amparo. “Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país. Entonces por eso esos amparos constantes”, completó.

Sin embargo, la FGR volvió a obtener una orden de aprehensión este viernes.

Cabeza de Vaca fue expulsado del equipo asesor de Xóchitl Gálvez recientemente, pues el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, lo había elegido en agosto como su coordinador de las mesas de seguridad para la precampaña y campaña, pese a que en ese entonces tenía 14 meses sin pisar suelo mexicano por las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la candidata presidencial de la derecha presentó a un nuevo comité de asesores, donde ya no apareció el panista.

Unos días después del nombramiento inicial de Cabeza de Vaca como coordinador de las mesas de seguridad, Xóchitl Gálvez había expresado que de llegar a ser la candidata presidencial, prescindiría de “personajes impresentables”.

A mediados de diciembre, el exmandatario aceptó que no ocupará un cargo en el equipo de campaña de la candidata del Frente Amplio por México.

Sin embargo, el pasado 24 de enero, el exgobernador de Tamaulipas fue aprobado de manera unánime como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por parte del PAN.

El nombramiento de Cabeza de Vaca como candidato plurinominal ocurre también en medio de la denuncia puesta en su contra por la directora general de Notarías Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

Reynoso Ochoa dijo que interpuso la denuncia por el uso de un instrumento notarial falso, con el que Cabeza de Vaca obtuvo un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa.

El destape de Cabeza de Vaca como candidato a Diputado del PAN implica que éste tendría fuero constitucional a partir de septiembre de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas