México

Amparo a García Cabeza de Vaca es parte de decadencia del Poder Judicial, afirma AMLO

01/03/2023 - 8:34 am

La Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido el pasado 4 de octubre una orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y su supuesto enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este miércoles que el amparo otorgado a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión en su contra “es parte de la decadencia del Poder Judicial”, por lo que hizo de nueva cuenta una serie de críticas e insistió en la necesidad de una reforma profunda.

“Bueno, es parte de la decadencia del Poder Judicial. No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país. Entonces por eso esos amparos constantes”, dijo.

El mandatario mexicano acusó que “hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco”, los cuales, aseguró, “eran los hijos predilectos del régimen anterior”. Por ello, manifestó su deseo de que el Poder Judicial se reforme.

“Ojalá y el Poder Judicial se reforme. Antes, cuando estaba el Ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función: vigilar el rector proceder de jueces, magistrados y ministros”, recordó.

Sin embargo, López Obrador afirmó que “ese organismo es un florero” y que “está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un Juez, a un Magistrado”.

“Antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva Ministra [Norma Lucía Piña Hernández] declara que un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos y que pueden hacer lo que quieran”, citó.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “apenas llegó la nueva presidenta [de la Suprema Corte de Justicia de la Nación] y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Como ejemplo, expuso que cuando se estaba juzgando en Estados Unidos a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal del Gobierno de Felipe Calderón, por sus presuntos nexos con el narcotráfico, a las tres horas, un Juez mexicano “estaba descongelando las cuentas en México de su esposa”, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

La Ministra Norma Lucía Piña es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Ministra Norma Lucía Piña es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: SCJN

“Entonces esto del exgobernador y otros casos. Ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave. No es intervenir en otrro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, defendió el Presidente de México.

Posteriormente, un reportero le cuestionó si respaldaba la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de iniciar un proceso contra el Juez que otorgó el amparo a Cabeza de Vaca.

“Sí, sí. Es que si el Poder Judicial no actúa y si hay elementos, pruebas de que hubo influyentismo y corrupción, hay que presentar denuncias contra los jueces si no actúa el Poder Judicial porque no gozan de privilegios. Son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público y actuar de conformidad con la Constutición y las leyes”, concluyó.

EL AMPARO DE CABEZA DE VACA

Ayer, la Fiscalía General de la Republica (FGR) dio a conocer que impugnará el amparo que obtuvo el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que un Juez federal ordenara la cancelación de la orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el combate a los delitos cometidos por altos funcionarios bajo esquemas que, además de constituir actos de corrupción, implican la comisión de ilícitos penales, “se ve afectado cuando se producen determinaciones judiciales que atentan contra el derecho y contra una recta administración de justicia”.

“Es el caso, de la sentencia de amparo dictada por el Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, precisamente de donde el principal imputado era, hasta hace poco, la máxima autoridad en esa entidad federativa, en la que se establece dejar sin efectos la orden de aprehensión dictada previamente por un Juez de Control”, señaló la FGR.

“Es más que evidente en la sentencia de amparo aludida, que quien la emite, antes que hacer un análisis específico e integral tanto de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, como de lo resuelto por el Juez de Control al librar la orden de aprehensión, así como de lo alegado por la parte promovente del amparo, se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, se lee en el comunicado.

Por la tarde, de acuerdo con el equipo legal de Cabeza de Vaca, se dio a conocer que  la resolución fue dada por un Juez de Distrito en Materia de Amparo, quien canceló la orden de aprehensión dictada en contra del exgobernador panista el pasado 4 de octubre de 2022 por el Juez de Control Iván Aarón Zeferín Hernández.

El Bufete Ruiz Durán SC explicó que los diversos amparos promovidos desde 2021, así como las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que ver con la invalidación de las ordenes de aprehensión giradas en su contra en mayo de 2021, justificándose en el fuero que le fue otorgado a Cabeza de Vaca que constitucionalmente le correspondía al ser Gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, al finalizar su periodo gubernamental en dicho estado en septiembre de 2022, una nueva orden de captura fue girada, por lo que incurrieron nuevamente al recurso de amparo.

“El Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, explicó la representación legal del exgobernador.

Asimismo, la resolución del Juez señaló que la FGR sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, esto con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavada de dinero” y así el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Es por ello que el Juez de Amparo concluyó que las operaciones imputadas al panista no constituyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, expresó Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter, donde también compartió el comunicado realizado por su equipo legal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video