NOROESTE

Un cachalote aparece en las costas de Sinaloa

17/03/2016 - 6:30 pm

La visita del cachalote causó sorpresa por tratarse un animal marino de aguas profundas, diferentes a las ballenas grises y jorobadas más propias de las costas de Sinaloa.

Por Ariel Noriega

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- La entrada a la Bahía de Altata de un cachalote sorprendió a la comunidad ambientalista y a las autoridades por su rareza, y encendió las alertas por la cercanía de la Semana Santa y el efecto que podría tener la masiva visita de paseantes en el cetáceo, en Novalato, estado de Sinaloa.

Los primeros en observar al mamífero marino fueron los pescadores de la zona, quienes alertaron a las autoridades y a representantes de Altata Natura.

Ayer, se concentraron en la zona miembros de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Onca Exploraciones, ambientalistas y biólogos y realizaron un recorrido donde pudieron observar a la ballena de alrededor de 10 metros de largo, para realizar un diagnóstico de su estado de salud y su comportamiento.

La visita del cachalote causó sorpresa por tratarse un animal marino de aguas profundas, diferentes a las ballenas grises y jorobadas más propias de las costas de Sinaloa.

Óscar Guzón, director de Onca Exploraciones, aseguró que el cachalote se observa en buenas condiciones, nadando con energía y realizando inmersiones de manera normal, pero mostró su preocupación por la cercanía con la Semana Santa y la enorme cantidad de personas que llegan hasta la bahía para pasar sus vacaciones.

“Puede ser algo bueno que la gente conozca a la ballena, el problema es que vienen unos días muy intensos, de un intenso turismo, de una intensa actividad náutica y lo ideal es minimizar los incidentes negativos, ni para las ballenas ni para las personas”, explicó.

El especialista en observación de ballenas aseguró que lo más importante es proteger al cachalote y a las personas al mismo tiempo.

“Estás hablando de un animal que no está en su hábitat, que probablemente está bajo estrés y que bajo el acoso de embarcaciones puede llevarlo a tomar algunos comportamientos agresivos de los cuales no sabemos, es impredecible”.

Explicó que no se puede prohibir a las personas acercarse a observarlo, pero pidió que se realice respetando las normas de avistamiento de ballenas.

“Tenemos que ser muy cautelosos, no acercarnos más de 60 metros”.

El avistamiento debe de estar limitado a 30 minutos y no se deben de acercar al mamífero más de tres embarcaciones al mismo tiempo, reveló, además de que los acercamientos deben de hacerse de manera lateral al animal, nunca de frente o por detrás.

El biólogo Jorge del Rincón Jarero participó en al expedición y recomendó a los que se acerquen a la zona respetar al cachalote y evitar cualquier acción que pueda alterarlo.

Los cachalotes habitan aguas de todo el mundo, pero generalmente zonas de gran profundidad ya que poseen dientes y se alimentan de grandes peces y calamares, algo que difícilmente podrá encontrar en las aguas de la Bahía de Altata.

PRECAUCIÓN

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas:

– El avistamiento se debe hacer a más de 60 metros de distancia de la ballena.
– No pueden hacerlo más de tres embarcaciones al mismo tiempo.
– Los acercamientos sólo se pueden hacer del lado lateral de la ballena.
– Los avistamientos a un especimen se deben de limitar a no más de 30 minutos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas