México

Y ahora jala acarreados

CRÓNICA | Sandra Cuevas lleva tumulto a audiencia y lo usa para evadir a la prensa

17/03/2022 - 5:57 pm

Decenas de personas esperaron durante la mañana de este miércoles el resultado de la audiencia de la Alcaldesa con licencia Sandra Cuevas, en la que fue vinculada a proceso por tres delitos. Algunos usaron ropa blanca, gorras moradas y otros se identificaron por llevar lonas o cartulinas con frases de apoyo a la funcionaria acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación. Aunque varios de los asistentes aseguraron que acudieron por voluntad propia, otros se mostraron impacientes por “un pase de lista” que, según dijeron, debían cumplir.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Entre empujones, gritos a favor de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), políticos, comerciantes y decenas de habitantes que dijeron venir de al menos tres alcaldías de la capital gobernadas por la oposición se reunieron afuera de los juzgados del Reclusorio Norte, donde esta mañana se realizó la audiencia inicial de Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, en la que fue vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación.

La Jueza Elma Maruri Carballo sostuvo como medida cautelar la separación temporal de Sandra Cuevas del cargo. Minutos después de las 12 pm, al salir de la audiencia, el breve mensaje que la funcionaria dio a medios de comunicación quedó opacado por los golpes y jalones que protagonizaron estos grupos de apoyo en contra de periodistas y de cualquiera que tratara de acercarse a ella.

“Quiero informarles que ya presenté las pruebas, me siento tranquila, confío en las autoridades, sé que van a ser bien valoradas. Las cosas hoy salieron de forma distinta”, dijo Cuevas Nieves. Segundos después las advertencias iniciaron.

“¡Hagan una cadena! ¡Hagan una valla!”, gritaron varios hombres y mujeres vestidos con playeras blancas y gorras color morado donde se leía la frase #YoConSandra. Pasó poco tiempo para que las amenazas se convirtieran en acción. El grupo de personas rodeo a la Alcaldesa y la acompañaron hasta su vehículo. Detrás de ella, y también entre empujones, jóvenes con la misma vestimenta hicieron lo mismo para escoltar a Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez.

Los jaloneos ya se preveían. Horas antes, un grupo de simpatizantes de Cuevas Nieves usó lonas de más de dos metros de largo con frases de apoyo para formar una especie de cerca alrededor de la funcionaria y complicar el paso a periodistas que querían interrogarla.

Previo a la audiencia, minutos después de las 7:00 horas, la primer gran contradicción la protagonizaron políticos y simpatizantes de Va por México, quienes al llegar al Reclusorio Norte se esforzaron por decir que respaldan a la Alcaldesa en su carácter meramente de ciudadanos, no de funcionarios.

“Somos ciudadanos molestos por la persecución en la Ciudad de México”, insistió el Diputado panista Héctor Barrera, quien posó al lado de un grupo de personas que cargaba una lona con la frase “Claudia Sheinbaum: Alto a la persecución política”.

Las personas con gorra morada que llegaron a respaldar a Sandra Cuevas agredieron a la prensa. Foto: Prensa Alcaldía Cuauhtémoc.

Menos de cinco minutos pasaron para que el mismo grupo ovacionara al Alcalde de Benito Juárez. “Se ve, se siente, Taboada está presente”.

Además de Taboada Cortina, más tarde llegaron los alcaldes Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa, y de Álvaro Obregón, Lía Limón. También acudió Nora Arias, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

Luego de cerrar el paso por la calle Jaime Nuno, decenas de hombres y mujeres se pararon en la entrada del Tribunal capitalino. “Benito Juárez/Álvaro Obregón en apoyo total a Sandra Cuevas”, se leía en dos mantas impresas con los mismos colores y tipografías. Atrás de las pancartas las exclamaciones “¡esa alianza sí se ve!”, “¡vamos con la alianza!” y el grito acompañado de saltos: “¡El que no brinque es Morena, el que no brinque es Morena!”.

Alcaldes de la alianza Va por México acudieron a respaldad a Sandra Cuevas. Foto: Prensa Alcaldía Cuauhtémoc.

“¿POR QUÉ APOYAMOS A LA ALCALDESA?”

Beto, de más de 40 años, mira las puertas de los juzgados del Reclusorio Norte mientras busca sombra en un cártel blanco con morado que dice: “Mercado Cuauhtémoc con Sandra”.

El hombre narra que llegó a la protesta de este miércoles porque teme por su trabajo. Tiene antecedentes penales y desde que está en libertad había sido difícil que lo contrataran. “Desde que está la jefa ,[Sandra Cuevas] tengo trabajo, soy locatario en el mercado”.

Explica que en un grupo de WhatsApp que tienen en el mercado, la mesa directiva invitó a los trabajadores a la protesta. Beto no da detalles sobre quién le entregó la misma lona que tienen sus compañeros ni la gorra morada.

Al ser cuestionado sobre si lo forzaron a venir y marchar con otros trabajadores de la Alcaldía Álvaro Obregón reconoce que ellos se sumaron “porque allá lo pide el PRD” e insiste: “Uno viene porque quiere trabajar”.

Entre las más de 40 mujeres que llevaban puestas gorras moradas y ondeaban banderines del mismo color con el hashtag #YoConSandra se escucharon comentarios de quienes aseguraron protestar por convicción.

“Soy voluntaria, la he apoyado [a Sandra Cuevas] desde que era candidata. No está bien lo que le están haciendo”, dice una de ellas.

Hay que dar unos pasos hacia atrás para escuchar, de nuevo, la contradicción. “¿Viste a Ángeles? Hay que esperarla para que nos tomen lista”, dice una mujer de la tercera edad a su amiga.

No solo a ella le preocupaba registrar que acudió a protestar. “¿Le faltará mucho [a la audiencia]? Dijeron que nos van a anotar en la lista hasta que salga [Sandra Cuevas]”, dice otra mujer.

Los grupos de apoyo que acudieron a los juzgados se retiraron en camiones. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Al cuestionarlas sobre la lista aseguran que no hay ninguna. “Venimos por la Alcaldesa”, insisten y cortan pronto la conversación.

Después de las 12 pm, cuando los jaloneos para resguardar a Sandra Cuevas concluyeron, los grupos que gritaron consignas para apoyarla se dividieron.

“¡Los de Cuauhtémoc vengan acá, vamos para el centro!”, Exclamó un joven mientras con su mano invitó a quien pasaba a acercarse. Más adelante un hombre convocó entre gritos “a los de Álvaro Obregón”.

Otras 30 personas caminaron juntas sobre la calle Jaime Nuno y al pasar la sede de los juzgados federales se formaron para esperar abordar uno de los cuatro peseros que los esperaban estacionados y cuyas cartulinas con la ruta que normalmente siguen estaba tapada con hojas de papel en las que se leían los números “32”, “33” y “37”.

Debajo de los números, en uno de los camiones se leía el letrero que indicaba la dirección Jalalpa-Torres, destino ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Pasado el mediodía los grupos de personas, incluído uno de motociclistas, liberaron la calle Jaime Nuno.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que además de Sandra Cuevas fueron vinculados a proceso otros tres servidores y servidoras públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc por robo y abuso de poder.

La investigación contra la Alcaldesa y los funcionarios comenzó por la denuncia de dos policías auxiliares, quienes aseguran que el 11 de febrero fueron agredidos física y verbalmente por la funcionaria y sus trabajadores en las oficinas de la Alcaldía.

Los policías también identificaron a Yessica Hernández Ortega, Directora de Mercados y Vía Pública; José Francisco Delgadillo Cadena, Director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y Marlon Ávalos García, Director General de Coordinación Territorial Interna entre los asistentes a esa reunión, a la que, de acuerdo con sus testimonios, fueron convocados para discutir el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video