17-04-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-AMLO

El Gobierno apoyará a pequeños negocios formales e informales con 3 millones de créditos: AMLO

17/04/2020 - 3:30 pm

El Presidente dijo que la estructura que presentó a principios de abril es la que seguirá su Gobierno y consistirá en fortalecer los programas del Bienestar; el otorgamiento de créditos a pequeños negocios, formales e informales, y la creación de empleos.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de 60 mil millones de pesos en tres millones de créditos para micro y pequeñas empresas afectadas por el confinamiento requerido para frenar los contagios por la pandemia de coronavirus que ya afecta a 6 mil 297 personas en México y dejó 486 muertes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó el jueves a firmar un Acuerdo Nacional que suscribiera el Gobierno federal para apoyar al sector empresarial mexicano. El Presidente López Obrador negó haber recibido las nuevas ofrecimiento del organismo, pero afirmó que su administración ya presentó el plan e desarrollo económico planteado.

“Nosotros ya tenemos el plan que se está preparando para iniciar la reactivación de la economía y consiste, básicamente, en destinar más fondos, más recursos, en beneficio del pueblo”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa diaria.

Repitió la estructura que presentó es la que seguirá su Gobierno y consistirá en fortalecer los programas del Bienestar; el otorgamiento de créditos a pequeños negocios, formales e informales, y la creación de empleos. Sobre el primer tema expresó que incluso se adelantaron los pagos para los programas de la dependencia, como las pensiones a personas con discapacidad y adultas mayores.

“Ya van a ser tres millones de créditos para pequeños negocios, de la economía forma y la economía informal. Y eso, en mayo vamos a bajar alrededor de 60 mil millones de pesos, en mayo”, dijo.

Apenas ayer el mandatario mexicano anunció dos millones de créditos para las pequeñas empresas. El monto del apoyo será de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Este segundo millón de apoyos se sumó a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.

“El nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social”, dijo el mandatario en conferencia de prensa y reconoció a aquellas empresas que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”.

Sobre la creación de empleos, expresó que una de las medidas será con base en la construcción de infrasestructura. “En mayo, por ejemplo, se inicia la construcción del Tren Maya y vamos a entregar contratos para cinco tramos y cada tramo va a implicar crear 30 mil empleos, 150 mil empleos en el Sureste y así ya tenemos definido nuestro plan”.

Aseguró que además hay un paquete de proyectos que pueden financiarse con la participación de la iniciativa privada que están relacionados con el sector energético, de telecomunicaciones. El plan, dijo, ya fue elaborado y será entregado por la coordinación de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, a los empresarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video