Economía

Dow Jones sube 700 puntos, su nivel más alto desde marzo, esperanzado en fármaco contra COVID-19

17/04/2020 - 8:40 pm

El Dow Jones Industrial Average subió 704.81 puntos, o 3 por ciento, para ubicarse en 24 mil 242.49 unidades. Fue el primer cierre del Dow por encima de 24 mil unidades desde el 10 de marzo. El S&P 500 cerró 2.7 por ciento arriba hasta los 2 mil 874.56 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.4 por ciento y cerró en 8 mil 650.14.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Las acciones de los mercados financieros en Estados Unidos subieron este viernes, y subían en el mercado de futuros hasta las 20:30 horas tiempo de México, luego de que un informe indicara que el medicamento de Gilead Sciences mostró una efectividad mayor en el tratamiento del coronavirus, lo que les da a los inversionistas cierta esperanza de que pueda haber una solución de tratamiento que ayude al país a reabrir más rápido de los cierres generalizados que han sumido a la economía en una recesión.

El Dow Jones Industrial Average subió 704.81 puntos, o 3 por ciento, para ubicarse en 24 mil 242.49 unidades. Fue el primer cierre del Dow por encima de 24 mil unidades desde el 10 de marzo. El S&P 500 cerró 2.7 por ciento arriba hasta los 2 mil 874.56 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.4 por ciento y cerró en 8 mil 650.14.

Las alzas de este viernes llevaron al S&P 500 a sus primeras ganancias semanales consecutivas desde principios de febrero y lo impulsó por encima de su promedio móvil de 50 días. El índice de mercado más amplio subió un 3 por ciento durante la semana, mientras que el Dow ganó un 2.2 por ciento semanal. El Nasdaq avanzó 6.1 por ciento en el periodo. Hasta el cierre de este viernes, los promedios principales subieron más de un 25 por ciento, respecto a sus mínimos de finales de marzo.

Las acciones de Gilead Sciences subieron un 9.7 por ciento después de que las noticias del medio especializado STAT Report informaron ayer que un hospital de Chicago que trata a pacientes con coronavirus con Remdesivir, en un ensayo, se estaba recuperando rápidamente de síntomas graves. La publicación citó un video donde se discutieron los resultados de dicho experimento.

“Un tratamiento eficaz es un gran solución al problema y crearía un camino para abrir la economía y reanudar las ‘actividades sociales’ mucho antes que una vacuna”, dijo Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors a CNBC, una cadena especializada en noticias de información económica y financiera.

“Es demasiado pronto para indicar que todo está claro, pero lo que esto demuestra es que el coronavirus es un problema de salud que requiere una solución de salud”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, sobre las perspectivas de un tratamiento de coronavirus a la propia CNBC. “Si podemos desarrollar una solución de salud, creo que al menos desde una perspectiva de mercado, las cosas se recuperarán bastante rápido”.

LA ESPERANZA DE GILEAD

Ayer por la noche, los futuros de las acciones en EU también dieron un brinco, cuando se difundió la noticia.

Los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron 903 puntos o 3.9 por ciento; los del Standard & Poor’s ganaron 3.4 por ciento, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentaron 2.6 por ciento, al corte de las 19:00 horas tiempo de México.

De acuerdo con STAT Reports, ese hospital de Chicago ha tratado a sus pacientes de COVID-19 con el medicamento de Gilead Sciences y “está viendo recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, con casi todos los pacientes dados de alta en menos de una semana”.

“El mundo entero ha estado esperando los resultados de los ensayos clínicos de Gilead, y los resultados positivos probablemente conducirían a aprobaciones rápidas por parte de la Administración de Drogas y Alimentos y otras agencias reguladoras [de Estados Unidos]. Si es seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra la enfermedad”, planteó el reporte de STAT.

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes fallecidos”, dijo la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, Kathleen Mullane, de acuerdo con el video de sus declaraciones obtenido por STAT News.

Hasta el momento, no hay terapias probadas para tratar COVID-19, una pandemia que ha infectado a más de 2.07 millones, 84 mil más que en la jornada anterior, lo que confirma el repunte de la pandemia en el planeta, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70 mil casos diarios, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Funcionarios de salud de EU han afirmado que producir una vacuna para prevenir el coronavirus tomará al menos de 12 a 18 meses, por lo que encontrar pronto un tratamiento farmacológico efectivo puede ser crucial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas