México

PRD, contra Reforma Eléctrica; falso que Morena retomó propuestas de oposición, dice

17/04/2022 - 1:33 pm

El PRD que aseguró que es falso que el Grupo Parlamentario de Morena haya retomado nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición Va por México.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó este domingo que no apoyará ninguna reforma constitucional al sector eléctrico como la propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se discute hoy en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, debido a que señaló que su diseño no bajará las tarifas de la luz ni contempla presupuesto para transitar a las energías limpias; además de que aseguró que es falso que el Grupo Parlamentario de Morena haya retomado nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición Va por México.

“Al contrario, los cambios que dicen incorporar a la propuesta, son redacciones engañosas”, añadió el PRD en un comunicado. “Mientras estas propuestas no quieran ser discutidas, el PRD no apoyará ninguna reforma constitucional al sector eléctrico”, reiteró.

En ese sentido, el PRD dijo estar a favor de una Reforma Eléctrica que considere a la electricidad como un derecho humano, cuya rectoría la tenga el Estado a través de los organismos reguladores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea una empresa competitiva que garantice tarifas bajas, electricidad limpia y renovable, que no violente tratados internacionales como el T-MEC y que proporcione nuevas bases al desarrollo productivo del país.

Por ello, mencionó que durante los últimos meses, las y los diputados federales, senadores, dirigentes nacionales, estatales y su militancia, se han movilizado para alcanzar un acuerdo que permitiera hacer de las reformas constitucionales al sector eléctrico un proyecto de transición hacia las energías limpias, así como justificar su posición contra la propuesta de seguir generando energía contaminante.

El PRD acusó a los morenistas de negarse a discutir una reforma donde se defina un plan para la reducción de las tarifas eléctricas, un programa de transición hacia las energías limpias, un método para la participación de empresas sociales en la generación de electricidad, el compromiso para reparar el daño causado al medio ambiente, entre otras propuestas planteadas por la oposición.

“Queremos dejar en claro que el PRD sí está de acuerdo con la integración de la electricidad y el litio como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, pero bajo un diseño institucional que establezca el papel que debe tener el Estado como rector de la explotación de los hidrocarburos, la electricidad y el litio”, agregó.

El partido consideró que los mexicanos necesitan una Reforma Eléctrica incluyente, sustentable y con justicia social, que permita el desarrollo presente y futuro del país y que por ello rechazarán la iniciativa presidencial, ya que “sólo busca otorgar mayores atribuciones a Manuel Bartlett Díaz que, en reiteradas ocasiones, ha sido señalado por actos de corrupción, negligencia operativa y vicios administrativos en la CFE”.

PRD VOTARÁ EN CONTRA DE LA REFORMA NOCIVA: ZAMBRANO

A través de un video compartido en sus redes sociales, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, afirmó hoy que su partido, junto con el PRI y el PAN, votará en contra de la “nociva y retrógrada” Reforma Eléctrica.

“Hoy será un día muy importante para México, hoy se votará en la Cámara de Diputados el destino mismo de la Reforma Eléctrica, nociva, retrógrada, reaccionaria y que alimenta la corrupción queriéndosela dejar en manos de Manuel Bartlett”.

Además, señaló que dicha reforma “está de antemano sepultada”, pues afirmó que México tiene que seguir progresando por el bien de la gente y de los jóvenes que necesitan un medio ambiente más sano.

“Nosotros como PRD, junto con la coalición Va por México, ya tenemos claro el sentido de nuestro voto en contra. La Ley Bartlett esta antemano sepultada. Vamos a ir por un México mejor, con energías limpias, con precios mejores […] Vamos en contra de esta reforma y de inmediato propondremos nuestras propias iniciativas al respecto”, concluyó el perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas