México

Piña VERSUS Zaldívar

VIDEO ¬ ¿Acoso? ¿La Ministra en campaña? ¿Cómo entender la investigación de la SCJN?

17/04/2024 - 12:05 am

En esta edición de VERSUS se habló sobre la disputa que mantienen desde hace varios días la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, con el Ministro en retiro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. Las periodistas analizaron lo que implica este enfrentamiento, si se trata de acoso hacia el asesor de la candidata Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial o es una campaña orquestada desde la SCJN para perjudicar a Zaldívar y a sus allegados.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La investigación que ordenó la Ministra Presidenta Norma Piña en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor en el cargo, que involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una respuesta a la afrenta que trae abierta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron las periodistas Adriana Buentello, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel, conductoras de VERSUS.

Con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas el 8 de abril, la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia se involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Al respecto, el Ministro en retiro Arturo Zaldívar afirmó que la SCJN carece de un marco jurídico para sancionarlo y aseguró que las acusaciones en su contra sólo demuestran que es un “problema político electoral” para demeritar al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Este día, en conferencia de prensa, Zaldívar anunció que pedirá un juicio político contra Norma Piña al afirmar que la denuncia es “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la Ministra [Norma] Piña conmigo”.

“Es una respuesta también de Normal Piña, me parece a una afrenta que ya trae abierta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y también que hay mucho nerviosismo, dentro de las élites del poder judicial por un Plan C, podemos discutir si es algo positivo algo negativo, si está bien si está mal, pero de que hay una depuración que se tiene que hacer y que incluso se tendría que haber hecho desde el principio del sexenio”, afirmó Adriana Buentello.

La periodista destacó que existe un vínculo muy importante de Norma Lucía piña, no solamente con la política el pasado, sino funcionarios o exfuncionarios muy concretos, con políticos muy concretos de oposición como Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI o Santiago Creel Miranda del PAN.

Adriana Buentello señaló que la manera en que se dio a conocer la investigación en contra de Arturo Zaldívar despierta la sospecha de que se trata de un golpe político más que una investigación.

“A mí me parece que el hecho de que se esté reviviendo este tema del caso Wallace porque en la denuncia, que se da a conocer primero a través de chats o que se filtra y que después se da a conocer de qué forma oficial, la forma incluso en que fue filtrada, pues es me parece abiertamente un golpe político más que una investigación realmente es seria”.

Por su parte, Daniela Barragán mencionó que tras los señalamientos, el Ministro en retiro tiene que demostrar que cada una de las acusaciones que se le han hecho son mentiras.

“Claro que él tiene este todo este asunto de cualquier acusado que es primero el pensar que no es culpable, el garantizarle ese permiso de no ser culpable”.

La Ministra Norma Piña. Foto: Cuartoscuro.

Barragán también señaló que Arturo Zaldívar destacó en su paso por la SCJN por ser un Ministro con convicciones al denunciar presiones de Felipe Calderón en el caso de Florence Cassez, al votar a favor del derecho al aborto, pero recordó que no se puede dejar de lado que llegó a la Corte en el sexenio de Felipe Calderón.

“¿Y eso que nos implica? Pues que era un abogado de cierta élite, con ciertas conexiones, que respondía a ciertos intereses y que por lo tanto llegó a Ministro que es el máximo puesto al que un abogado podría aspirar en este país. Yo sí creo que él tiene este el derecho a decirse inocente pero también por el otro lado de su trayectoria como abogado previo a la Suprema Corte y ya después, creo que sí también está en la necesidad de demostrar que cada una de las cosas que se le imputan son falsas”.

En tanto, Meme Yamel afirmó que los elementos de un golpe político son muy claros. Señaló que algunos medios de comunicación afines a la derecha están intentando justificar una denuncia que parte de un anónimo y empiezan a tomar otras denuncias, que tampoco tienen sustento, para justificar la investigación de Norma Piña.

“Si Zaldívar tiene evidencia de que se dieron estas reuniones de Norma Piña con estos políticos y le sumamos el nado sincronizado de algunos medios de comunicación para justificar las denuncias, evidentemente no solo estoy hablando de una premura, estamos hablando una estrategia”.

Adriana, Alina, Dani, Perla y Meme
VERSUS es un programa conducido por Adriana Buentello, Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel quienes comparan los pros y contras, fortalezas y debilidades en una documentada revisión de las carreras de dos personajes a la vez, ya sean de la política, del mundo empresarial, de los medios de comunicación o de la cultura popular.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas