México

Tren sigue con accidentes

VIDEOS: Una lanzadora de dovelas cae en obras del Interurbano; no reportan lesionados

17/04/2024 - 8:47 am

La máquina presentó una falla en una maniobra de desplazamiento y cayó en la zona de contracción del Tren Interurbano.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Una lanzadora de dovelas cayó esta madrugada en la zona de obras del Tren Interurbano, en la Presa Tacubaya, confirmó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse-CdMx).

De acuerdo con una tarjeta informativa, la máquina presentó una falla durante una maniobra de desplazamiento y cayó en la zona de construcción del Tren Interurbano; pero se destacó que alguna persona resultara lesionada.

“La Dirección de Obras para el Transporte informa que, durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso. No hay ninguna persona lesionada”, compartió.

La lanzadora de dovelas –grúa encargada de colocar las trabes sobre los pilotes anclados al piso–, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió cerca de las 3:00 horas y sucedió durante una maniobra de desplazamiento de la lanzadora, propiedad de la empresa Rizanni.

La lanzadora de dovelas del Tren Interurbano se deslizó al tener un problema en sus fijaciones, lo que implicó que se desplazara hacia el suelo, por lo que quedó destrozada e inservible.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx) establecieron un cordón de seguridad para evitar que las y los habitantes bajaran o se acercaran al lugar del accidente.

En redes sociales se compartieron videos donde se puede observar el momento en que la lanzadora de dovelas, cuya estructura mide alrededor de 100 metros, cae y queda destruida.

El pasado 15 de febrero, dos trabajadores de las obras del Tren Interurbano México-Toluca cayeron de una estructura; uno de ellos murió y el otro resultó herido.

De acuerdo con los reportes, los obreros se encontraban llevando a cabo las maniobras de soldadura en una de las bases de las obras del Tren Interurbano, en la zona de Santa Fe y Vasco de Quiroga.

Sin embargo, ambos trabajadores cayeron de una plataforma, posiblemente un andamio a más de 10 metros de altura. Uno de ellos, un hombre de entre 30 a 35 años, perdió la vida.

Mientras tanto, el otro obrero, según informes de personal médico que llegó a la zona, un joven de 28 años, fue trasladado al Hospital ABC tras presentar traumatismo craneoencefálico severo.

A inicios del 2024, una parte de la estructura elevada que sostiene el Tren Interurbano México-Toluca cayó. Este hecho ocurrió en la zona de Observatorio, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Según informó Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la ciudad, durante una entrevista con Milenio, la dovela se vino abajo mientras era transportada a causa de una falla en una grúa.

La estructura de concreto con dimensiones que superan los cinco metros, también conocida como “ballena”, cayó sobre algunos vehículos, los cuales estaban estacionados y no tenían pasajeros.

Por esta razón, Esteva Medina explicó que se realizó el peritaje para determinar lo que ocurrió, el cual podrá darse a conocer hasta dentro de 30 días. Sin embargo, aseguró que este presunto incidente no compromete la estructura de “El Insurgente”, ni el resto de los trabajos de construcción.

El Tren “El Insurgente” es un proyecto que está a cargo del Gobierno federal y que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, en donde el tramo tendrá una distancia de 17 kilómetros.

El segmento de la vía en la capital inicia en la salida del portal oriente, en el túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Según cálculos de la Secretaría de Obras y Servicios, el tren dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones, tres de ellas ubicadas en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

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