México

"Vayan casa por casa"

AMLO sugiere a candidatxs que visiten a la gente; “no funciona la propaganda”, afirma

17/04/2024 - 10:51 am

El mandatario sugirió a las y los candidatos ponerse una playera, tenis y gorra para salir a visitar casa por casa a las personas.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este miércoles a las y los candidatos no utilizar tanto la propaganda electoral y salir a encontrarse con las personas en sus localidades para conocer sus necesidades.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la propaganda ya no funciona para cuestiones electorales, sino tener comunicación con la gente, por lo que sugirió que se pusieran unos tenis, camisa y gorra para visitar las casas.

“Ya que estamos tocando este tema, una recomendación a todos los que participan en procesos electorales, ya no funciona la propaganda, un consejo no se le puede negar a nadie, no funciona la propaganda. Lo que funciona es tener comunicación con la gente, no menospreciar al pueblo, respetar al pueblo, no estar pensando que se puede manipular al pueblo, hablarle al pueblo con la verdad, con franqueza”, dijo.

“Unos tenis y ahora que hay calor, una camiseta y un sombrero, una gorra. En un morral lleven sus volantitos, y vayan casa por casa, 100 [casas], 150 casas, 200 casas diarias. Van a terminar cansadísimos, pero van a dormir muy bien y al día siguiente lo mismo”, recomendó.

“Imagínense cuántas casas pueden visitar, les van a recibir muy bien aunque no estén de acuerdo con lo que ustedes representen. La gente es muy respetuosa. Muy pocos no les van a querer recibir su volante, muy pocos les van a insultar, pero hay que pagar y aprender a pagar una pequeña cuota de humillación cuando se tiene una misión”, agregó.

El mandatario señaló que a pesar de las inversiones en las redes sociales y la propaganda, la estrategia de la oposición ha fallado, pues ya acabó la etapa de cuando funcionaba.

“Ya se acabó [la era de la propaganda]. Sería bueno que hicieran una evaluación de cuántos millones de mensajes con robots automatizados, la llamada inteligencia artificial […] ¿Y qué lograron, qué hicieron? Nada. Ahora van a seguir con los de la violencia, ya terminó lo del agua, eso es más de la Ciudad [de México], pero se convierte en noticia nacional, y van con lo de la violencia porque esto de las Afores pues ya no les dio, va pasando el tiempo”, criticó.

El Presidente ha denunciado en numerosas ocasiones que los “trollcenters” intentan manipular, y controlar a las y los ciudadanos, y la información con nuevas tecnologías para mover la conversación en redes y orientarla hacia donde deseen los clientes que contratan a estas empresas de publicidad, calificándolo incluso de “golpe blando”, debido a que buscan socavar a las autoridades “que no les convienen”.

El pasado 11 de febrero, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, denunció “una mafia digital” que habría integrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con miles de cuentas vinculadas a la oposición en México y miles de bots en 50 países, a fin de orquestar un ataque coordinado en X, red social anteriormente conocida como Twitter, con los hashtags #NarcoPresidente, #NarcoGobierno, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum.

En ese contexto, reveló, las y los jóvenes que les ayudan como voluntarios presentaron “una investigación muy sólida de lo que ocurrió estos últimos días con la campaña de #NarcoCandidata, de #NarcoGobierno”. “Hay una campaña coordinada en Twitter, en la red digital X, que va directamente enfocada a atacar a nuestro Presidente y a nuestra candidata, y lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales, y cómo la están orquestando ya desde distintos países pensando ellos que no los vamos a detectar, pero tienen actividad ya en 50 países”, precisó.

Semanas antes, López Obrador había alertado sobre la utilización de bots para manipular tendencias (como la de #NarcoPresidente), luego de que Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y otras anunciaran que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich tratarán de frenar el “uso de herramientas de inteligencia artificial destinadas a interferir en elecciones democráticas”.

“Es lo que hacen los conservadores corruptos: mentir. Ya no les queda más que eso. Como la mención #NarcoPresidenteAMLO, 170 millones de vistas. Ese tema no lo voy a dejar, eh, porque necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación. O sea, no son personas de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, sino son robots”, dijo López Obrador.

“¿Cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos de una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas porque esa es una amenaza hacia adelante. Ya no en el caso de nosotros. Afortunadamente en México la gente está muy politizada, muy consciente. En vez de afectarnos, nos fortalece, pero van a continuar con eso. ¿Qué les queda? El dinero, pero cuando hay un pueblo consciente, no les funciona”, aseguró desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video