México

AMLO, otra vez sancionado

El INE ordena al Presidente de México modificar o retirar la mañanera del 9 de abril

15/04/2024 - 6:38 pm

La denuncia de los partidos PRI, PAN y PRD fue presentada contra el Presidente López Obrador, el partido Morena y diversas personas servidoras públicas estatales y federales, así como a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del 9 de abril por posible vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concendió seis medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que en dicha conferencia se difundieron logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La denuncia fue presentada contra el Presidente López Obrador, el partido Morena y diversas personas servidoras públicas estatales y federales, así como a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Comisión determinó que hubo una vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda y promoción personalizada. “Se advirtió que las personas funcionarias públicas realizaron manifestaciones que podrían tener contenido de propaganda gubernamental, y derivar en una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso, por ello, se le ordenó al mandatario federal realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y versiones estenográficas del evento mencionado!, dijo en un comunicado el INE.

Asimismo, la Comisión adviritó a López Obrador abstenerse de seguir interviniendo en las elecciones y de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales (…) así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el Artículo 41 constitucional, Base III, Apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”.

Por otro lado, se declaró improcedente la solicitud de suspender las conferencias de prensa matutinas de López Obrador, ya que “para determinar el retiro, modificación o eliminación de una conferencia de prensa matutina es necesario analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de inconformidad”, dijo el Instituto Nacional Electoral.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llega para comenzar su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 1 de marzo de 2024.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llega para comenzar su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 1 de marzo de 2024. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP.

La semana pasada, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo una reunión privada con la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en la que exigió que se suspendan las conferencias matutinas durante el periodo electoral.

Ante esta petición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la solicitud de la aspirante es “agravio a la libertad de expresión” y aseguró que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no se puede restringir la transmisión de las conferencias de prensa, suspender el espacio televisivo sería atentar contra su libertad de expresión y contra la Constitución.

Además, López Obrador remarcó la importancia de mantener el debate de las ideas, pero con congruencia. “No ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando. No tengo como doctrina la hipocresía, no digo una cosa y hago otra”.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, sale de su reunión con la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, sale de su reunión con la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video