México

"Violarían Constitución"

La cancelación de las “mañaneras” sería “un agravio a la libertad de expresión”: AMLO

10/04/2024 - 11:20 am

El Presidente recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había resuelto que no se puede restringir la transmisión de las conferencias de prensa.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la solicitud de la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, de cancelar sus conferencias de prensa diarias es un “agravio a la libertad de expresión”.

Desde Palacio Nacional, aseguró que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no se puede restringir la transmisión de las conferencias de prensa, suspender el espacio televisivo sería atentar contra su libertad de expresión y contra la Constitución.

“Quieren censurar las ‘mañaneras’. Están pidiendo que se cancelen las ‘mañaneras’. ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo. Sería una gravísima violación a la Constitución, y desde luego un agravio a la libertad de expresión, y a la libre manifestación de las ideas”, señaló el mandatario.

“No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen. Somos adversarios, no somos enemigos. Vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho. Nada más que no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha. En México se vive en una democracia, y la democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único”, añadió.

Además, López Obrador remarcó la importancia de mantener el debate de las ideas, pero con congruencia. “No ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando. No tengo como doctrina la hipocresía, no digo una cosa y hago otra”.

Ayer, la candidata Xóchitl Gálvez sostuvo en la tarde una reunión privada con la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en la que exigió que se suspendan las conferencias matutinas durante el periodo electoral.

La aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), comentó en conferencia de prensa que, a pesar de las medidas cautelares aplicadas por el INE contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha instado al órgano electoral a que cancelen las “mañaneras” con el fin de asegurar la equidad en los comicios que culminarán el próximo 2 de junio.

“Hemos pedido que se cancelen las ‘mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, dijo en compañía de los dirigentes de los partidos que abandera: Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD.

Afirmó que las y los consejeros del INE le comentaron que lo único que pueden hacer al respecto es emitir medidas cautelares, pero que en el caso de la solicitud de una reparación de daño, se tiene que buscar dicha resolución ante los tribunales, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También antier, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente bajar o modificar cinco de sus conferencias de prensa matutinas diarias por la presunta vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2024.

La Comisión detalló que son las conferencias del 7, 11, 12, y 22 de marzo; así como la del 1 de abril. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el Presidente vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en curso.

“La Comisión resolvió que algunas expresiones realizadas en las conferencias de los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril del año en curso, podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso, al ser de índole electoral, o bien, tener contenido de propaganda gubernamental”, determinó.

Por ello, la Comisión le ordenó “eliminar o modificar, de cualquiera plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias motivo de análisis”.

Asimismo, el órgano colegiado le reiteró a López Obrador “abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video