México

“Mañanera” se queda: INE

Palo al PRIAN: ni frenan conferencia de AMLO ni harán “campaña de programas sociales”

11/04/2024 - 7:10 pm

A pesar de las más de treinta medidas cautelares relacionadas con comentarios expresados por el mandatario, la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene que determinar su falla caso a caso, es decir a posteriori de las expresiones versadas en las mañaneras.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este jueves dos polémicas peticiones del bloque opositor PRI,PAN y PRD, así como de su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, en el sentido de suspender las “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el resto de la actual campaña electoral, además de realizar un esfuerzo de comunicación especial en el que el propio órgano electoral aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido.

Por unanimidad de votos en contra, los integrantes del Consejo General del INE argumentaron que el mecanismo de comunicación de las conferencias matutinas del Presidente López Obrador no puede implicar una determinación para negar totalmente su transmisión, ya que va en contra de diversos criterios jurisdiccionales que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de las más de treinta medidas cautelares relacionadas con comentarios expresados por el mandatario, la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene que determinar su falla caso a caso, es decir a posteriori de las expresiones versadas en las mañaneras.

El Consejero Arturo Castillo argumentó en sesión que determinar la suspensión de la transmisión de las mañaneras también representaría una afectación en los derechos de información de la ciudadanía.

“Al que le llaman dictador, pretenden que encima, no hable. A unos meses de que se vaya, pretender que cierre ese espacio de comunicación, lo quieren silenciado, lo quieren amordazado. Es evidente que él tiene que ser cuidadoso. Pero pedirle que no hable es el colmo de lo absurdo”, denunció el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Gerardo Fernández Noroña.

Por su parte, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la votación sobre el proyecto era “una desgracia”, a lo que adelantó que se recurrirá al TEPJF.

“Estamos ante un hecho terrible de convalidación de la inequidad electoral, por la vía de echarle la culpa al Tribunal, y de que esta autoridad ha actuado bajando y bajando mañaneras, no puede dar el paso siguiente que es suspender la actuación inconstitucional de ese ejercicio de propaganda electoral. Hace muchos años que no miraba un acto de violación sistemática de la constitución permanente por parte del Presidente de la República”, añadió.

Además, el Consejo General también rechazo por unanimidad la propuesta de Xóchitl Gálvez con respecto a la implementación de una campaña para aclarar la procedencia apartidista de los programas sociales. Los integrantes del órgano electoral argumentaron que ya se encuentra en marcha una estrategia de difusión en redes sociales contra delitos electorales.

El Consejo General del INE detalló que dicha campaña institucional se transmitirá en radio y televisión a partir del 14 de abril.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, durante un evento en el Estado de México.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, durante un evento en el Estado de México. Foto: X @XochitlGalvez

Sobre la propuesta que presentó el PAN para realizar una campaña que establezca que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser usados con fines electorales.

“Se trata de una campaña a todas luces anticuada y proyectada por su estructura partidista e impulsada por el Gobierno federal, a través de servidores públicos que con el disfraz de servidores de la nación pretenden confundir a los electores sobre la permanencia y continuidad de los programas sociales, a fin de que su partido político y candidaturas sean beneficiadas”, acusó su representante Víctor Hugo Sondón.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel Cuevas reiteró la fecha en la que comenzarán a transmitirse los spots del órgano electoral al considerar que el acuerdo del partido blanquiazul es innecesario.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, entrega tarjetas de los programas sociales de su Gobierno en Chihuahua. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Por su parte, el Consejero Martín Faz Mora abundó sobre dicha campaña institucional rumbo a las elecciones presidenciales que saldrá el próximo domingo: “Tenemos ya un pautado que inicia el 14 de abril, con spots de televisión que se emitirán en las mil 417 emisoras de televisión y que tienen que ver específicamente con el tema de coacción del voto y el voto libre, así como también spots de radio que se habrán de difundir en las dos mil 302 emisoras de radio, diariamente, una serie de spots”.

“Está en marcha, está preparado y no será la primera vez y mucho menos será porque algún partido político se lo pida a este instituto”, agregó.

Finalmente, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la oposición desaprueba los programas sociales y adelantó que sus candidatos promoverán una estrategia en redes sociales para evidenciar que la derecha no respalda estos programas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video