Economía

El peso sigue en retroceso; el dólar sube y se vende hasta en 18.57 por uno en bancos

17/05/2016 - 4:00 pm

El dólar se vende hasta en 18.57 pesos en bancos, dos centavos más que al cierre de ayer, mientras que los precios del petróleo finalizaron con una ligera alza.

El dólar se vende hasta en 18.60 pesos en ventanillas de Banamex. Foto: Cuartoscuro
El dólar se vende hasta en 18.57 pesos en ventanillas de Banamex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– El peso continúa perdiendo terreno frente al dólar. Este martes la divisa estadounidense se vendió hasta en 18.57 por uno en bancos, dos centavos más que al cierre de ayer, mientras que el denominado dólar spot cerró en 18.3050 unidades.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano viene operando en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses y acumula una caída anual del 6.2 por ciento, aunque su impacto en el comportamiento de los precios en México sigue siendo reducido.

Este martes, Javier Guzmán, subgobernador del Banco Central dijo que la política monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y sus expectativas.

El funcionario refirió que es probable que en los próximos meses la política monetaria de México se vea influida en mayor medida por factores de naturaleza externa, en momentos en que el tibio desempeño económico local hace previsible que no existan presiones de demanda sobre los precios.

En el mes de mayo, la moneda mexicana se ha depreciado en más de un peso, comportándose mayoritariamente por encima de los 18.0 por dólar en su cotización spot (alcanzando un techo de 18.37 pesos). En esta ocasión, nuestra moneda no se benefició del reciente repunte en los precios del petróleo, que al día de hoy la mezcla mexicana casi alcanza los 40 dólares por barril.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, la reciente depreciación del peso se le atribuye casi por completo a los factores externos mencionados.

En el mercado energético, los precios del petróleo terminaron con una ligera alza. El barril de Texas (WTI) subió hoy un 1.24 por ciento y cerró en 48.31 dólares, el segundo máximo anual consecutivo y dentro de la tendencia al alza que se viene registrando en las últimas semanas. El crudo Brent finalizó en 49.31 dólares, un 0.69 por ciento más que al término de la sesión anterior.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.06 por ciento, mientras que el Wall Street Journal cerró hoy con fuertes pérdidas, el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1.02 por ciento pese a una tanda de datos económicos mejores de lo previsto y a la subida del precio del petróleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video