FOTOS: El Presidente de Tayikistán viaja en el avión presidencial que compró a México

17/05/2023 - 1:02 pm

El avión fue ocupado ayer por primera vez por el mandatario de Tayikistán en su visita diplomática a China para una cumbre de la región.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon, llegó ayer a China para asistir a la Cumbre China-Asia Central en el avión presidencial Boeing 787-8, adquirido por Felipe Calderón, usado por Enrique Peña Nieto y vendido por el Gobierno de México en abril pasado.

El Presidente de Tayikistán arribó el martes por la tarde a Xi’an, capital de la noroccidental provincia china de Shaanxi, en el exavión presidencial mexicano para asistir a la Cumbre China-Asia Central, programada para celebrarse los días 18 y 19 de mayo.

El avión fue ocupado por primera vez por el Presidente Emomali Rahmon en su visita a China. Foto: Twitter @MID_Tajikistan

Apenas el pasado 14 de mayo, el avión adquirido por Calderón y usado por Peña Nieto, despegó desde los Estados Unidos con destino al Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán.

Fotos en redes sociales mostraron que desde ese momento la aeronave contaba ya con las nuevas pegatinas y colores distintivos del Gobierno de Tayikistán; así como con el nombre del dicho país desplegado en el fuselaje.

El avión fue vendido el pasado 20 de abril por por mil 658 millones 684 mil 400 pesos. Foto: Xing Guangli, Xinhua.

El 28 de abril, el avión presidencial había despegado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino hacia Tucson, Arizona, en los Estados Unidos, para después ser llevado hacia Tayikistán.

El Boeing 787-8 se adquirió en 2012 por 218.7 millones de dólares (187.6 millones de euros), equivalentes a dos mil 952.4 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar, y fue utilizado durante dos años diez meses para realizar un total de 214 operaciones, desde el 3 de febrero de 2016, específicamente para el transporte del Ejecutivo federal.

El avión de 57 metros de longitud cuenta con un menor número de asientos que el de una aerolínea comercial, 80 contra los 274 con los que cuenta el Boeing 787, Además, tiene cabinas especializadas, oficinas y salas privadas, estancias y dormitorios.

López Obrador prometió durante su candidatura presidencial que de llegar a la Presidencia de México lo pondría en venta. Y así sucedió. Luego de llegar a Palacio Nacional, López Obrador mantuvo su promesa, y por diversos medios intentó vender el Boeing 787-8 Dreamliner. La operación se logró y fue anunciada el pasado 20 de abril por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

La venta del avión desató polémica por el precio en el que fue adquirido y en el que fue comprado. Foto: Li Yibo, Xinhua.

-Con información de Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video