Mundo

EU alerta por casos de meningitis en personas sometidas a operaciones en Matamoros

17/05/2023 - 2:30 pm

Los casos se dieron luego de que, como parte de procedimientos quirúrgicos, se les aplicaran inyecciones de anestesia epidural en dos clínicas de Matamoros.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitieron una alerta nivel 2 ante probables casos de meningitis fúngica en residentes que regresaron de Matamoros, Tamaulipas.

A través de un comunicado, los CDC dieron a conocer que ciudadanos estadounidenses que regresaron de la ciudad fronteriza de Matamoros enfermaron gravemente o murieron después de contagiarse de meningitis fúngica. Hasta el momento van cinco contagios y un fallecimiento.

Dichos viajeros contaban con el antecedente de haber sido atendidos en la ciudad tamaulipeca a través de procedimientos médicos y cirugías, incluyendo liposucción, que requerían del uso de anestesia epidural, la cual se aplica en la parte baja de la espalda, en la columna vertebral.

Los CDC agregaron que dichos procedimientos quirúrgicos fueron realizados en clínicas de Matamoros como el River Side Surgical Center y el Hospital K-3.

Zona que los CDC alertan sobre posibles contagios de meningitis fúngica tras aplicación de anestesia epidural. Foto: CDC

Ante esto, hicieron un llamado a las personas a que, si les fue aplicada la anestesia epidural desde el 1 de enero de 2023 para una cirugía en Matamoros, deban de monitorear sus síntomas y considerar la consulta con un especialista de la salud.

Asimismo, exhortaron a cancelar cualquier tipo de procedimiento programado en Matamoros que involucre la aplicación de este tipo de anestesia hasta que haya mayor evidencia sobre si ya no representa un riesgo de infección en dichas clínicas.

Para el caso de los médicos y especialistas de la salud, los CDC indicaron que, en caso de contar con un paciente que tuvo una cirugía en la ciudad de Matamoros y cuenta con síntomas de meningitis, deberán de contactar con su Departamento de Salud y avisarles a través de un correo electrónico para evaluar la posibilidad de meningitis fúngica.

¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LA MENINGITIS FÚNGICA?

Los CDC de Estados Unidos informaron que los síntomas de la meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y/o sensibilidad a la luz.

También agregaron que dicha enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

“La meningitis fúngica puede desarrollarse después de que una infección fúngica se introduzca accidentalmente durante un procedimiento médico o quirúrgico o se propague desde otra parte del cuerpo hasta el cerebro o la médula espinal”, explicaron.

Aunque cualquier persona puede contraer la meningitis fúngica, únicamente aquellas personas que cuenten con un sistema inmunitario débil corren un mayor de riesgo de complicación o muerte.

 

El tratamiento es a través de medicamentos intravenosos y orales. La duración del mismo puede variar según el tipo de hongo.

MENINGITIS MICÓTICA MATÓ A 36 PERSONAS EN DURANGO

En 2022, fueron detectados casos de meningitis micótica, sobre todo en mujeres jóvenes después de ser sometidas a procedimientos ginecoobstétricos, principalmente cesáreas, los cuales fueron en aumento progresivamente.

La situación prendió los focos de alerta sanitaria en la región en la que desde el pasado 15 de noviembre se conformó una comisión de personas expertas de diferentes áreas para trabajar en coordinación con autoridades estatales de Durango a fin de determinar las causas que han provocado el brote de los casos de meningitis.

Hasta el momento, se detectaron 79 contagios y 36 fallecimientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la principal causa del brote de meningitis en hospitales privados de Durango fue por un hongo de nombre fusarium solani que contaminó el anestésico aplicado en las cirugías, el cual ocurrió desde la fabricación de los medicamentos y tras su almancenamiento y aplicación, su desarrollo fue el brote de meningitis.

— Con información de Nora Nancy Gaspar Reséndiz y AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas