México

El Gobierno de la CdMx impugna la suspensión del Metrobús en Reforma; no causa daños, insiste

17/06/2017 - 4:24 pm

La defensa legal de la Línea 7 del Metrobús inició ayer con la presentación de un recurso de revisión, el cual empezará a ser estudiado a principios de la siguiente semana. De acuerdo con el Consejero Manuel Granados, la construcción del transporte público sobre Paseo de la Reforma no ocasiona daños ambientales ni pone en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó este día un recurso de revisión ante los los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, para tratar de anular la suspensión de los trabajos en la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma.

“Lo que buscamos con el recurso es que se levante la suspensión y podamos continuar con los trabajos hasta que se resuelva el fondo del asunto”, informó el Consejero Jurídico, Manuel Granados.

Los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa serán los que estudien el caso a principios de la próxima semana, cuando el recurso sea admitido por un Tribunal Colegiado, después dependerá del Poder Judicial la prontitud que se le dé.

De acuerdo con el funcionario, el recurso incluye el permiso que supuestamente otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar la construcción de la Línea 7 del transporte público, así como el proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental.

“Se le ha respondido al Juez [que ordenó la suspensión] que el trazo de la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales y que tampoco se ponen en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida”, explicó el Consejero.

El pasado lunes, un Juez federal ordenó la suspensión de los trabajos del proyecto por intervenir una avenida con valor histórico y carecer de la autorización para llevarlos a cabo.

De acuerdo con el Juez, la suspensión de la Línea 7 del sistema de transporte público es “con el fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales y los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico”.

Posteriormente, el INAH aseguró que no expidió ningún permiso para la realización de los trabajos, como aseguró el Gobierno de la Ciudad de México al mostrar documentos supuestamente otorgados en mayo y junio pasados incluso por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jueves pasado, luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que quitaría lo que fuera necesario con tal de construir el Metrobús en Reforma, vecinos de distintas partes de la Ciudad de México denunciaron “falta de transparencia y claridad” en el proyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas