El peso se recupera ante la debilidad del dólar y gana 0.27%; la Bolsa Mexicana pierde 1.01%

17/07/2019 - 5:30 pm

El peso recuperó terreno después de que ayer perdiera 13 centavos tras darse a conocer el plan de negocios de Pemex y ante un repunte del dólar por un crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos. Sin embargo, el índice dólar cayó 0.18 por ciento tras dos días de avance.

Grupo México perdió 4.23 por ciento y sus acciones suman un descenso de 8.30 puntos desde el 10 de julio cuando se dio a conocer un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El peso recuperó el nivel de los 19.00 por dólar este miércoles, aprovechando un avance de las monedas de América Latina, tras la publicación de débiles datos del sector inmobiliario de Estados Unidos, que provoca un leve retroceso en el apetito por dólares. El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un fuerte retroceso en espera de nuevos reportes trimestrales de las empresas que lo conforman.

El dólar spot se colocó en los 19.05 pesos en la apertura. En ventanillas se vende en 19.35 pesos por uno. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

El peso recuperó terreno después de que ayer perdiera 13 centavos tras darse a conocer el plan de negocios de Pemex y ante un repunte del dólar por un crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos. Sin embargo, el índice dólar cayó 0.18 por ciento tras dos días de avance.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informaron avances en el programa piloto de fertilizantes en Guerrero para los cultivos de maíz, frijol y arroz.

“Es probable que en las próximas sesiones el dólar estadounidense cotice con mayor estabilidad frente a sus principales cruces, debido a que los participantes del mercado están a la espera del indicador económico más relevante de la segunda mitad de julio, la estimación de crecimiento de Estados Unidos del segundo trimestre”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En EU, los inicios de vivienda de junio mostraron un retroceso mayor al esperado de 0.9 por ciento contra el mes previo; los permisos de construcción cayeron 6.1 puntos, aunque el crecimiento mensual de los permisos de construcción tiende a ser volátil, se trata del mayor retroceso desde marzo de 2016.

BOLSA AL ALZA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en negativo por debajo del piso de las 43,000 unidades, en línea con Wall Street, debido a que algunas de sus emisoras más importantes reportaron bajas.

El IPC abrió en las 42,999.94 unidades, un avance de 1.01 por ciento, equivalentes a 14.97 puntos.

El referencial índice de la Bolsa Mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas de la plaza bursátil, registró un movimiento de -1.01% y se ubicó en un nivel de 42,551 unidades. Del total de los valores que lo integran 28 cayeron, mientras que los siete restantes cerraron con ganancias.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la empresa de textiles Cydsa es la que más ganancias registra con 4.29 por ciento, seguida de la empresa de Carlos Slim, América Móvil (3.45) y la Grupo Lala (2.88). A la baja se encuentra la manufacturera Grupo México perdió 4.23 por ciento y sus acciones suman un descenso de 8.30 puntos desde el 10 de julio cuando se dio a conocer un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con una baja de 0.89 por ciento, con una variación de -7.78 puntos, colocándose en las 870.18 unidades.

INTERNACIONALES Y PETRÓLEO

Wall Street cerró este miércoles con pérdidas en sus tres indicadores, con los mercados preocupados por la nueva tanda de resultados trimestrales y por la falta de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0.42 por ciento, o 115.78 puntos, hasta los 27.219,85 enteros, mientras que el S&P 500 descendió un 0.65 por ciento o 19.62 unidades y terminó en 2,984.42 puntos. El índice compuesto Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 0.46 por ciento o 37.59 puntos, hasta los 8,185,21.80.

Por sectores, la mayor caída fue para el industrial (-2.17), seguido por el energético (-1.15 por ciento), el de los bienes no esenciales (-0.90), el financiero, el de las comunicaciones y el de los materiales básicos (-0.88, los tres).

Por otra parte, los precios del petróleo no fueron favorables para el peso. El West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.27 por ciento hasta los 56.38 dólares por barril mientras que el Brent retrocedió 1.54 por ciento hasta los 63.40 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video