México

Explosión en Av. Coyoacán, por mala instalación de equipo de lavado y secado: Taboada

17/08/2021 - 12:20 pm

El siniestro tuvo lugar en la colonia Xoco de la Alcaldía de Benito Juárez, al sur de la capital mexicana.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La explosión que se registró el día de ayer en el edificio ubicado en Avenida Coyoacán esquina Universidad, en la Ciudad de México, se debió “al mal instalado” de un equipo de lavado y secado en uno de los departamentos del inmueble, informó el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante el programa “Por la mañana” de Radio Fórmula, Taboada comentó que el siniestro fue por la acumulación de gas LP en el departamento 307.

“Tiene que ver con un equipo al interior que estuvo mal instalado y que de una u otra manera generó la acumulación del gas durante cinco u ocho horas. Fue la mala instalación de un equipo de lavado y secado”, explicó el Alcalde en el noticiero.

Además, Santiago Taboada dijo que, de acuerdo con los peritajes preliminares, el edificio no deberá demolerse, pues éste no sufrió daños estructurales.

Servicios de emergencia atienden a personas lesionadas por la explosión. Foto: Cuartoscuro.

“En algunas de las revisiones preliminares que se hicieron el día de ayer, solamente lo que tiene que ver con el 307 y el 207 tuvieron un desprendimiento de una loza ligera. Este edificio tiene un método constructivo de columnas y trabes, por lo que obviamente todo el tema de cancelería, mampostería y vidrios sí tendrá que ser reparado”, detalló.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que ayer se hospedaron más de 17 familias, quienes son inquilinos del inmueble afectado, en un hotel de la Alcaldía Benito Juárez, a las cuales también se les dará alojo la noche de este martes y mañana miércoles.

Según el Alcalde, dese ayer por la tarde las personas acompañadas por el personal de Protección Civil y bomberos pudieron sacar sus pertenencias y adelantó que hoy podrán hacerlo el día de hoy.

Momentos después de la detonación, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que 22 personas habían resultado lesionadas, de las cuales seis fueron trasladadas a un hospital por lesiones graves y dos por COVID-19. Posteriormente, dio a conocer que uno de los lesionados por la explosión de gas había perdido la vida.

“Con profunda tristeza, informo que una de las personas lesionadas por la explosión en Avenida Coyoacán lamentablemente perdió la vida. Estamos en contacto con la familia para brindar todo el apoyo que sea necesario”, indicó Sheinbaum en Twitter.

La explosión dejó daños en al menos 15 viviendas de este edificio, con la mayoría de sus ventanas destrozadas, y se escuchó a varias calles alrededor por la potencia de la explosión, según reportan testigos.

Horas después del siniestro, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) comunicó que dio inicio, de oficio, una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones.

“Ambos culposos, tras tomar conocimiento de una explosión registrada en un edificio de departamentos, ubicado en avenida Coyoacán, colonia Acacias, Alcaldía Benito Juárez”, agregó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Asimismo, como parte de las acciones inmediatas realizadas, la FGJ-CDMX indicó que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de la Policía de Investigación capitalina, “quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video