México

El SNTE pide a gobernadorxs entregar a alumnos los nuevos libros de texto

17/08/2023 - 4:05 pm

El SNTE argumentó que los Libros de Texto Gratuitos son los únicos materiales a los que familias tienen acceso, por lo que sin ellos, “la deducación pública ve afectada su gratuidad y equidad”.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió este jueves cartas a gobernadoras y gobernadores de ocho estados en los que exige “respetuosamente” que se entreguen los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las cartas fueron dirigidas a las y los mandatarios estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, en las cuales el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de los materiales de texto de la SEp traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural.

“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, explicó en las misivas.

También explicó que los Libros de Texto forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo México debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su traajo de forma profesional y sin poner en riesgo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos.

Cepeda Salas exhortó a las y los gobernadores a actuar para que niñas, niños y adolescentes de sus respectivas entidades no “se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta”.

Asimismo, pidió confianza en el cuerpo docente, en su formación, su vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética. “El magisterio ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa”, añadió.

Carta dirigida a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato. Foto: SNTE.

Como muestra de ese compromiso, el titular del SNTE señaló que dicho sindicato no desconoce el debate público que ha generado la controversia por los Libros de Texto Gratuitos, por lo que hizo público un pronunciamento el pasado 4 de agosto en el que se comprometió a promover entre los docentes el uso razonado de dichos materiales, esto con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico.

“Con ese profesionalismo docente [buscamos] realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico”, agregó.

El SNTE se pronunció el pasado 4 de agosto sobre la polémica de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y aseguró que los defenderán por ser herramientas de “justicia social” y regañó a la oposición de usarlos para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los Libros de Texto de la SEP han sido objeto de diversas polémicas. Foto: Twitter @eiabogato

“En los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). En buena medida. esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia. especialistas y académicos”, señaló el SNTE en un comunicado.

“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”, añadió.

Ante ello, el magisterio enfatizó que “la educación y escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México; la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del estado; y debe ser una auténtica política de Estado y de Nación por encima de las disputas políticas y partidistas”.

 

Es por ello que promoverán entre los profesores que, tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, “empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento critico”.

“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video