PVEM presentará iniciativa para elevar multa por daño ambiental

17/09/2014 - 8:00 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, informó que su fracción presentará mañana una iniciativa para reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y aumentar la multa actual en caso de daño al medio ambiente.

En entrevista mencionó que se plantea aumentar al triple la pena que se prevé hasta ahora de 40 millones de pesos, en la parte del daño ambiental e incrementar la sanción del sujeto activo.

El retiro de la concesión a la empresa Grupo México, por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, no es el camino adecuado, ya que los afectados serían los trabajadores, comentó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Hay un nivel ya de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, que está dando resultados rápidos y la Cámara de Diputados, en su momento, tiene que hacer las conclusiones”, refirió.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que las conclusiones del informe de la Comisión Especial sobre el derrame de tóxicos en esos ríos deben traducirse en modificaciones legales que impidan que hechos de este tipo queden impunes.

“Se trató de hacer un informe lo más objetivo posible, del que se desprende la necesidad de modificaciones legales para establecer con mayor precisión el tipo de sanciones cuando estos hechos acontecen, de tal manera que no queden impunes”, expuso en declaraciones a la prensa al inicio de la sesión de este miércoles.

Alonso Raya consideró que la legislación correspondiente en materia de protección al medio ambiente y explotación minera debe actualizarse, para garantizar la protección de los ciudadanos y sus derechos frente a casos como éste.

“Para que las conclusiones no queden en llamadas a misa, se requiere concretarlas, traducirlas en modificaciones legales de inmediato, si no, serán buenos deseos o buenas intenciones”, expresó.

Agregó que el informe de la comisión indica “que se ha sido demasiado flexible en el marco de las concesiones, se ha sido muy complaciente con las empresas y los grupos dedicados a la explotación minera y se ha sido muy indolente frente a las exigencias de los afectados”.

Dicha situación debe corregirse y su grupo parlamentario apoya retirar la concesión a Grupo México, al cual pertenece la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del derrame, si no se llegara a un nuevo acuerdo del tipo de explotación y en qué condiciones debe realizarlo, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video