El juez federal asesinado hoy por la mañana otorgó, en junio, un amparo que reconocía que la denuncia contra el ecologista indígena Ildelfonso Zamora es infundada. El Presidente Enrique Peña condenó el crimen e instruyó a Procuraduría General de la República atraer indagatoria y dar con los responsables.

Foto: Archivo, Cuartoscuro

Foto: Archivo, Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exigió a los gobiernos federal y del Estado de México el pronto esclarecimiento del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue atacado a tiros mientras realizaba ejercicio en el fraccionamiento residencial Llano Grande en el municipio de Metepec.

En su cuenta de Twitter, el órgano federal condenó el asesinato de Bermúdez Zacarías, quien en junio pasado otorgó un amparo al activista indígena Ildefonso Zamora.

“Demanda Pleno @CJF_Mx intervención y esclarecimiento del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías”.

De acuerdo a los datos que dieron a conocer medios locales, el Juez del Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue agredido cerca de la calle  Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos cerca de las 8 de la mañana mientras corría por el sector.

Paramédicos llegaron hasta la zona del fraccionamiento exclusivo, atendieron al funcionario federal de 37 años y lo trasladaron  a la clínica número 251 del IMSS en donde murió tras el impacto.

La identidad fue reservada; sin embargo, al medio día de hoy, trascendió que la víctima era un juez federal identificado, preliminarmente como Antonio Bermúdez.

Varias unidades de la Policía Municipal acudieron a la zona y acordonaron la calle Árbol de la Vida para el levantamiento de la evidencia balistica.

Los magistrados  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  guardaron un minuto de silencio para el funcionario al arrancar la sesión de hoy.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez federal en Metepec. Durante su discurso para inaugurar la 59 Reunión Internacional de Magistrados, el mandatario nacional condenó el crimen e instruyó a Procuraduría General de la República (PGR) atraer indagatoria y dar con los responsables.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuradora Arely Gómez ofreció sus condolencia a la familia de Bermúdez Zacarías. Mientras que comisionados de la PGR informaron que ya se inició una carpeta de investigación por el crimen.

En tanto, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que las autoridades mexiquenses cuentan con las imágenes del momento en que el juez federal fue asesinado, “lo que nos va a seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, otorgó el pasado mes de junio un amparo al líder indígena Ildefonso Zamora, defensor de bosques quien fue detenido bajo la acusación de  robo agravado, señalamiento que desde un inicio se ha visto envuelto en una serie de irregularidades que han sido ya destacadas por organizaciones de derechos humanos como Greenpeace México.

“Zamora, aliado de Greenpeace en la defensa del medio ambiente desde 2004, se encuentra injustamente recluido y enfrentando un proceso penal como parte de la represión ejercida en contra de sus actividades en defensa de la tierra y territorio.” ha informado la organización.

Bermúdez Zacarías, entregó el amparo al considerar que las pruebas que se presentaron contra líder indígena tlahuica, fueron ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora haya participado en el delito del cual se le acusa. Además consideró que se le violó su derecho de presunción de inocencia y, además, señaló -en su resolutivo- que había dudas de que el cometiera el delito por lo que ordenó que no fue juzgado.  El amparo, de no ser imputado por la PGR, abre la puerta para que el ecologista  obtenga la libertad.