El pasado jueves, la Academia Sueca reivindicó la poesía al otorgarle el Premio Nobel de Literatura 2020 a Louise Glück. La autora neoyorquina se convirtió en la mujer número 16 en recibir este galardón y la número 34 en ser reconocida por su poesía. Como homenaje a este género literario, te recomendamos algunos autores que te atraparán con su lírica.

Por Adriana Velarde

Ciudad de México, 17 de octubre (LangostaLiteraria).- El pasado jueves 8 de octubre, la Academia Sueca dio a conocer el fallo del Premio Nobel de Literatura 2020. En esta ocasión la ganadora fue la poeta norteamericana Louise Glück “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Glück, la mujer número 16 en recibir este galardón y la número 34 en ser reconocida por su poesía, ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos que se caracterizan por su claridad, y donde “el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, destacó la Academia.

Si eres amante de la poesía o quieres adentrarte en este género literario, te recomendamos algunos poetas que te atraparán con sus versos.

LOUISE GLÜCK

Louise Glück es una de las voces capitales de la poesía estadounidense. En el curso de varias décadas ha publicado numerosos libros de poesía, entre los cuales destacan The Wild Iris, que le mereció el Premio Pulitzer; Averno, merecedor del Premio L. L. Winship/PEN New England; su volumen de ensayos Proofs and Theories ganó el Premio PEN/Martha Albrand; además ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional para las Humanidades, el Premio Bollingen y las becas Guggenheim y Rockefeller. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos.

Faithful and Virtuous Night, el más reciente poemario de Glück, le valió el National Book Award en 2014. Es una historia de aventuras, un encuentro con lo desconocido, el intrépido viaje de un caballero al reino de la muerte. Su narrativa es misteriosa y fatídica, desgarradora y cargada de asombro. Una historia del mundo que siempre has conocido, pero que brilla como los contornos de un sueño.

ALEJANDRA PIZARNIK

Alejandra Pizarnik es una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía aborda temas como el sentimiento de culpabilidad y el sufrimiento humano. Algunas de sus obras son Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical, además de su trabajo en prosa La condesa sangrienta. La autora pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico. El 25 de septiembre de 1972, terminó con su vida a los 36 años de edad, con una sobredosis de seconal sódico.

ANNE CARSON

Anne Carson es una poeta y ensayista canadiense considerada como una de las escritoras más destacadas de la actualidad. Autora de La belleza del marido, una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía, fue galardonda con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 en el mes de junio. Si buscas información sobre su vida, sólo te encontrarás con esto “Anne Carson nació en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo”, pues es una exigencia de la autora para que la protagonista sea sólo su obra.

RAÚL ZURITA

Raúl Zurita es un poeta chileno considerado entre los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus libros se encuentran Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva y Zurita. En 1983 Raúl Zurita comenzó a escribir La vida nueva, libro que logró publicar hasta 1994, pero quedó disconforme pues debió cortar casi la mitad del libro, debido a que, por su extensión, nadie se lo publicaba. El pasado 8 de octubre fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, lo cual le permitió “vivir su minuto de felicidad en medio del Apocalipsis”, según declaró a los medios.

ZBIGNIEW HERBERT

Este autor polaco pertenece, junto a T.S. Eliot, W.H. Auden, Joseph Brodsky o Czeslaw Milosz, a la restringida familia de los grandes poetas del siglo XX. Sus poemas están compuestos en un estilo coloquial, diáfano y complejo a un tiempo, y transitan por un espacio en el que se entretejen el mito, la historia, la política, el arte y la intimidad. Debido a la época estalinista, el régimen político no le permitió publicar sus obras, y fue hasta el año de 1956 que pudo publicar su primera obra, La cuerda de luz, la cual lo situó rápidamente entre los autores sobresalientes de la literatura polaca y mundial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.