Nuevo León, Chihuahua y Durango están en fase de ascenso de casos de COVID-19, advierte Salud

17/10/2020 - 5:15 am

López-Gatell aseguró que se deben repensar las intervenciones de confinamiento. Cada entidad tiene que considerar la trayectoria de la pandemia, y, de ser necesario, aumentar precauciones con respecto al color del semáforo que indica la magnitud de riesgo.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que los estados de Nuevo León, Chihuahua y Durango están en fase de ascenso del número de casos por COVID-19.

En conferencia de prensa sobre la COVID-19 en México, el funcionario recordó que la predicción emitida desde mayo, indicaba que desde octubre y hasta enero podría efectuarse un cambio en la trayectoria del coronavirus en el hemisferio norte, incluido México, con la entrada del otoño.

“En este momento, en algunos estados de la República estamos viendo trayectorias ascendentes, está aumentando el número de casos. A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y que tenemos 26 entidades federativas que tiene una trayectoria de descenso, de disminución, de reducción, tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso”, dio a conocer.

López-Gatell señaló que es necesario repensar las intervenciones de confinamiento. Recordó que el semáforo de riesgo COVID, cuya metodología se implementa para todo el país, involucra diez indicadores, entre las que destacó la ocurrencia de casos y hospitalizaciones, mortalidad, tendencias y trayectorias.

Detalló que, a partir de los diez indicadores, en cada estado se debe considerar la trayectoria de la epidemia y, de ser necesario, aumentar precauciones con respecto al color del semáforo que indica la magnitud de riesgo.

Explicó que no es necesario que una epidemia se extinga para hablar de un rebrote. Se le llama rebrote, dijo, porque la trayectoria, o el cambio en el tiempo en la frecuencia de los casos registrados cada día, era descendente, pero se experimenta un repunte.

MÉXICO ACUMULA 85,704 DECESOS POR LA COVID-19: SALUD

México se aproxima a las 86 mil defunciones por la COVID-19 y a los 842 mil casos confirmados, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, 841 mil 661 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2, desde que inició la epidemia en México.

Mientras 85 mil 704 han fallecido, 44 mil 558 se mantiene como sospechosos con posibilidad de resultado; y un millón 4 mil 800 han dado negativo a la prueba de detección de coronavirus.

Alomía Zegarra detalló que el índice de positividad del virus se mantiene en el 38 por ciento, con lo cual continúa el descenso presentado desde la semana epidemiológica 30.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas