VANGUARDIA DE SALTILLO

¿Qué líderes del crimen organizado interpretan los actores en Narcos: México?

17/11/2018 - 2:58 pm

La nueva temporada de la serie de Netflix explorará la historia del crimen organizado en México. Ésta es una guía de los principales personajes para que no te pierdas.

Ciudad de México, 17 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).– La nueva temporada de Narcos: México de Netflix, se estrenó ayer a nivel mundial. Esta nueva producción explora el origen del Cártel de Guadalajara, la organización que comenzó la actual guerra que sacude México. Pero, ¿cuáles son los hechos reales en los que se basa Narcos: México y quienes los criminales?

DIEGO LUNA ES MIGUEL ÁNGEL FELIX GALLARDO 

También llamado “El Padrino” o el “Jefe de Jefes”, fue agente de la policía judicial de Sinaloa. Trabajó como escolta de la familia de Leopoldo Sánchez Celis, gobernador del estado en aquella época. Fue elegido por el líder del Cartel de Sinaloa por su capacidad para manipular a las autoridades y con la muerte de Avilés se convirtió en el nuevo líder del cartel, que ya se encontraba en Guadalajara. Bajo su liderazgo la organización criminal pasó del cultivo y tráfico de marihuana a trabajar con la peligrosa cocaína, que multiplicó los beneficios y expandió el poder de Gallardo por todo México. Mediante sobornos y amenazas construyó la imagen de un empresario ganadero, dueño de restaurantes y locales nocturnos que llegó a desempeñar un alto cargo en el desparecido Banco Somex. Cuando fue detenido a finales de los 80, acumulaba una fortuna estimada en cincuenta millones de dólares.

MICHAEL PEÑA ES ENRIQUE CAMARENA 

“Kiki” Camarena ingresó en la DEA en 1975 tras pasar dos años en la Marina de Estados Unidos. En 1981 fue trasladado a Guadalajara donde se ganó la confianza del cártel hasta lograr infiltrarse por completo en la organización. Tras la “Operación Rancho Búfalo” fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 por orden de Félix Gallardo. El rapto se realizó a plena luz del día a manos de dos policías corruptos pagados por “El Padrino”. Camarera fue torturado y golpeado hasta la muerte. Su cadáver fue encontrado el 5 de marzo en un pueblo de Michoacán. A raíz de su asesinato la DEA puso en marcha una operación que acabaría con los crímenes de Gallardo cuatro años después.

JOAQUÍN COSIO ES ERNESTO FONSECA CARRILLO 

“Don Neto” fue uno de los fundadores del cartel de Guadalajara junto a Gallardo. Está emparentado con los miembros del Cártel de Juárez. Tras varias décadas en prisión fue puesto en libertad condicional en 2017, después de pasar un año en arresto domiciliario. En su detención en 1985 llamó la atención de los medios al realizar el gesto de victoria al llegar a los juzgados.

TENOCH HUERTA ES CARO QUINTERO 

Llamado “El Príncipe” fue detenido junto con “Don Neto” en 1985, acusado del asesinato de Camarena. En una entrevista con la revista Proceso en 2016, tras 28 años en prisión, aseguraba que él no cometió el asesinato. Fue localizado gracias a la llamada que recibió de su supuesta pareja, Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del entonces secretario de Educación del Estado, César Cosío Vidaurri. Aunque el político aseguraba que su hija fue secuestrada, muchos de los presentes en la detención del narco aseguran que la joven declaró su amor por “El Príncipe” cuando éste fue detenido.

ALEJANDRO EDDA ES JOQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

El ex-líder del Cártel de Sinaloa es sin duda la figura más reconocida entre las cabezas criminales del narcotráfico en México ha sido capturado en 1993 y sentenciado a 20 años de prisión, pero tras sobornar a unos guardias logró escapar en 2001, para ser de nuevo apresado en 2014, escapó una vez más en 2015 y fue recapturado un año después. Actualmente se encuentra en juicio en los Estados Unidos.

FERMÍN MARTÍNEZ ES JUAN JOSÉ “EL AZUL” ESPARRAGOZA MORENO

Fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad pero en los 70’s fundó el Cártel de Guadalajara y estuvo a su cargo hasta que se desintegró en los 80’s, cuando a pasó a ser líder del Cártel de Juárez y eventualmente se pasó al de Sinaloa, donde trabajo al lado de El Chapo. Fue pronunciado muerto en varias ocasiones pero hasta la fecha no se ha confirmado su deceso de manera oficial.

JOSÉ MARÍA YAZPIK ES AMADO CARRILLO FUENTES

Se convirtió en líder del Cártel de Juárez tras asesinar a su jefe, Rafael Aguilar Guajardo. Fue apodado “El señor de los cielos” debido a la larga flota de aviones que utilizaba para transportar droga.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas