“Te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo”, escribió el escritor y activista Javier Sicilia al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercera carta abierta.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Javier Sicilia Zardain, escritor y activista, anunció que marchará hacia Palacio Nacional para cobrarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador una deuda que tiene con todos los mexicanos: combatir la violencia para lograr la paz, la justicia y la verdad.

“A pesar de mis flaquezas, la nobleza de mi oficio me obliga a caminar de nuevo para resistir y buscar otra vez, con quienes quieran, la verdad, la justicia y la paz que un día yo, tú y las víctimas acordamos, que olvidaste y que nos debes, nos debemos y te debes, Presidente”, escribió el poeta en la tercera carta abierta que hace a López Obrador desde que asumió la Presidencia.

En la misiva, publicada este domingo en la página del Movimiento por la la Paz por Justicia y Dignidad, le pide al Ejecutivo federal un cambio de estrategia de seguridad; que no se aferre a la misma porque después de un año de Gobierno van 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones.

“Te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo”, aseguró el activista de 63 años.

En la misiva, publicada este domingo en la página del Movimiento por la la Paz por Justicia y Dignidad, Sicilia le pide al Ejecutivo federal un cambio de estrategia de seguridad. Foto: Cuartoscuro.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reclamó al Presidente los muertos que ha dejado su administración a menos de cumplir un año:

“Hace un año dijiste que gobernarías para todos y que juntos haríamos historia. Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice “fondos insuficientes”.

En su carta, Javier Sicilia lamenta las decisiones del Presidente “que carecen de sentido cuando el país está en llamas”. Pone como ejemplo la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional. “La consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”.

MARCHA A PALACIO

Javier Sicilia informó que marchará hacia Palacio Nacional en busca de un diálogo con el Presidente:

“Voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.

Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores, le escribe Sicilia al Presidente y le insiste en un cambio de estrategia: “Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo. Se pusieron sobre la mesa. Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna”.

El poeta, cuyo hijo fue asesinado en 2011 en manos del crimen organizado, le recordó a López Obrador que los mexicanos viven tiempos de terror y signos de esperanza.

“Tú qué decides, Presidente. ¿Caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”, cuestiona Javier Sicilia al Presidente “antes de que tengamos otra tragedia que vuelva a sacudirnos”.