Sofá

Roma es ya precandidata oficial a un premio Óscar como mejor película en lengua extranjera

17/12/2018 - 6:07 pm

Estos son los dos largometrajes latinoamericanos de un listado que incluye la danesa The Guilty, la alemana Never Look Way y la japonesa Shoplifters. De las nueve cintas semifinalistas, se escogerán cinco que aspirarán al premio. El 22 de enero se darán a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Washington, 17 de diciembre (EFE).- La película mexicana Roma se situó entre las nueve precandidatas al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, junto a la colombiana Pájaros de verano, informó hoy la Academia de Hollywood en un comunicado.

Estos son los dos únicos largometrajes latinoamericanos de un listado que también incluye la danesa The Guilty, la alemana Never Look Way y la japonesa Shoplifters.

Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla la película kazaja Ayka, la libanesa Capernaum, la polaca Cold War y la surcoreana Burning.

De las nueve semifinalistas desveladas hoy se escogerán las cinco que aspirarán al premio. Será el 22 de enero, cuando se den a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Este año se habían presentado 87 largometrajes en esta categoría, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como Campeones (España) o El ángel (Argentina).

La actriz Yalitza Aparicio participa en el lanzamiento de la película “Roma” hoy, en el Teatro Egipcio de Hollywood. Foto: EFE

La preselección anunciada hoy supone un paso más de Roma, del realizador Alfonso Cuarón, hacia la carrera de los Óscar.

Canto de amor al matriarcado en el que se crió el cineasta, Roma narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa.

El racismo y el clasismo se entrelazan bajo la narración íntima y delicada de una película que ha enamorado a los críticos, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y que opta a tres Globos de Oro.

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra y premiada recientemente en los Premios Fénix del cine iberoamericano, fue rodada en la Alta Guajira, norte de Colombia, y evoca la irrupción de la “Bonanza Marimbera” (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.

La actriz colombiana Carmiña Martínez (i), acompañada de la productora de cine, Cristina Gallego (d) participan en una rueda de prensa, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Foto: EFE/Archivo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video