Herrera asegura que el aumento al salario mínimo no va a afectar la inflación ni la creación de empleo

17/12/2019 - 2:07 pm

El funcionario recordó que el debate sobre el efecto del aumento en salarios sobre la creación de empleos y la inflación es nuevo en México, pero “este debate se dio en los noventa; tiene ya 25 años”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El aumento del 20 por ciento al salario mínimo no tendrá un efecto negativo en la inflación nacional ni en la creación de empleo, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Después de participar en la presentación del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de la embajada británica afirmó que “el hecho de que esta haya sido una decisión a la que se llegó de común acuerdo, junto con la gente del sector privado, quiere decir que ellos también estaban conscientes de eso”.

“Cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta frente a los salarios mínimos, como es el caso de México, no tiene este efecto, ni tanto en el empleo ni tanto en la inflación”, aseguró Herrera.

Además negó que haya algún impacto que golpeé o que genere alzas en las hipotecas o la emisión de pasaportes o documentos como licencias.

El lunes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordaron aumentar el salario mínimo general en 20 por ciento, de 102.68 a 123.22 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2020 y para la Zona Libre de la Frontera Norte, un incremento del 5 por ciento, de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios.

El funcionario recordó que el debate sobre el efecto del aumento en salarios sobre la creación de empleos y la inflación es nuevo en México, pero “este debate se dio en los noventa; tiene ya 25 años”.

Negó que el incremento en el salario tenga relación con Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), más bien lo atribuyó a una deuda añeja con el sector trabajador nacional que percibe el salario mínimo.

“Es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial”, afirmó el funcionario.

AUMENTO AL SALARIO

El 16 de diciembre el Consejo de Representantes de la Conasami determinó el alza a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un aumento adicional del 5 por ciento.

Durante el anuncio oficial, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que este aumento es el más grande de los últimos 44 años; además, ha permitido disminuir casi en 3 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Debemos reconocer a las organizaciones y a los empresarios por ratificar la política de salarios mínimos. Esta nueva política abona en favor de La Paz social y la reconstrucción del país”, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo.

Añadió que esta política busca “saldar una parte de la deuda histórica” con las y los trabajadores, y representa una nueva era en la política laboral.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó que esta negociación es uno de “muchos arreglos”. A la par, destacó que tanto el Gobierno, como los sindicatos y las empresas son “fuertes” y permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín destacó que las organizaciones empresariales han impulsado un aumento al salario mínimo, pero que se habían encontrado con “excusas” como impacto en inflación o desinterés por aumentar la generación de empleo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “buena noticia” que tanto los empresarios como los trabajadores hayan aceptado el incremento del salario mínimo. Recordó que desde su campaña prometió que el ingreso básico aumentaría por encima de la inflación, así como de la caída del poder adquisitivo del dinero recibido por parte de los empleados mexicanos.

El mandatario señaló que la recuperación del salario mínimo se hará de manera responsable para no afectar la inflación ni la creación de empleos y empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video