El salario mínimo debe ser de 133 pesos en 2020: ONG; es momento de resarcir poder adquisitivo, dice

29/11/2019 - 9:15 pm

Frente a la Pobreza propuso que el salario mínimo sea de 133 pesos diarios, o 4 mil pesos mensuales, desde el 1 de enero de 2020.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza celebró que exista un consenso sobre un posible aumento del 5 por ciento al salario mínimo para 2020.

Añadió que en caso de concretarse, el incremento estará dos puntos por arriba de la inflación y, por segunda ocasión, encima de la línea de pobreza.

En este sentido, el coordinador de la iniciativa detalló que es momento de continuar con la recuperación gradual del salario a fin de “resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Recordó que el poder adquisitivo se mantuvo en freno desde la década de 1970; mientras el salario mínimo suma 70 por ciento de pérdida en su valor.

Por otro lado, Frente a la Pobreza propuso aumentos graduales cada semestre hasta que el salario mínimo alcance un nivel “‘suficiente’ para el sostenimiento de una familia”.

En este sentido, invitó a los responsables de la política salaria a aprobar un aumento del 5 por ciento a la compensación mínima, así como 24 pesos adiciones.

Con ello, la iniciativa propuso que el salario mínimo sea de 133 pesos diarios, o 4 mil pesos mensuales, desde el 1 de enero de 2020.

Recalcó que este incremento no representará un alza generalizada en los salarios, ya que el aumento se expresa en pesos “para que no repercuta en las revisiones contractuales”.

“Frente a la Pobreza” añadió que “ese aumento sólo es para el salario mínimo basado en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que ya ha sido aceptado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos“.

Recordó que “las estructuras de trabajo caracterizadas por bajos salarios, sin contratos estables y sin acceso a la protección social, son verdaderas fábricas de pobreza“.

Finalmente, pidió que para que el trabajo sela la puerta de salida a la pobreza es necesario “tener trabajadores con salarios suficientes y con condiciones dignas de contratación y seguridad social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas