México

Localizan a Samuel "N"

El presunto homicida del periodista Luis Enrique Ramírez es detenido en Sinaloa: FGE

17/12/2023 - 8:58 pm

El sujeto de 32 años fue ingresado al Centro Penitenciario de Aguarato, en Sinaloa, por lo que se encuentra en la espera de la audiencia inicial sobre su caso con la causa penal 518/2022.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estad (FGE) de Sinaloa anunció la detención de Samuel Rodolfo “N” en Culiacán, acusado por su presunta relación con el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue encontrado sin vida en mayo de 2022.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades estatales detallaron que el sujeto regresaba a la capital sinaloense tras estar prófugo de la justicia desde el año pasado. Además, revelaron que fue detenido durante la tarde del sábado 16 de diciembre en una colonia de la periférica de Culiacán.

De acuerdo de los primeros reportes, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGE de Sinaloa cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Samuel Rodolfo “N” al ser localizado en el fraccionamiento Villa Bonita, ubicado al poniente de la capital sinaloense, luego de privar de su libertad y asesinar al periodista el pasado 4 de mayo de 2022.

Periodistas protestan por el crimen de su compañero del gremio, Luis Enrique Ramírez, este viernes en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz, EFE

El sujeto de 32 años fue ingresado al Centro Penitenciario de Aguarato, en Sinaloa, donde se estaba en espera de la audiencia inicial sobre su caso, con la causa penal 518/2022, luego de que ofrecían una recompensa de un millón de pesos por su paradero.

Cabe mencionar que Luis Enrique Ramírez murió a causa de traumatismos en la cabeza, después de que las autoridades estatales descartaron que el homicidio estuviera relacionado con su labor periodística, que lo hizo merecedor de 14 premios y lo llevó a la creación de su diario digital Fuentes Fidedignas.08:45 PM

México reporta una alta tasa de muertes de comunicdores en los últimos cinco años, con 46 decesos registrados en el sistema y 31 desaparecidos de la misma profesión.

Luis Enrique Ramírez era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista. Foto: Noroeste.

ENCUENTRAN A PERIODISTA SIN VIDA

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado asesinado el pasado 5 de mayo de 2022 en el sector sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue localizado por la mañana en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, envuelto en plástico, e identificado más tarde.

Luis Enrique Ramírez trabajó en diferentes medios de comunicación de Sinaloa como Noroeste y El Debate, y fundó el portal de noticias Fuentes Fidedignas, además de ser columnista y analista político. Estuvo bajo la protección de Artículo 19, proceso en que se refugió en la Ciudad de México.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto [Millán], en el que yo encajo”, confesó en torno al caso del asesinato del periodista sinaloense Humberto Millán, en entrevista en 2015.

Periodistas en Culiacán reclaman justicia para Luis Enrique Ramírez. Foto: Roberto Armenta, Noroeste

El periodismo cultural fue uno de sus fuertes mientras estuvo en el exilio, trabajando en El Financiero, El Nacional y La Jornada desde 1992 a 1997; en las revistas Viceversa, Cuartoscuro, Kiosco, Milenio y en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma.

Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, sin contar el más reciente de Ramírez Ramos.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Culiacán.

En las primeras 11 semanas del 2022 se registraron nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México, mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 32 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.

-Con información de Noreste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video