México

El menor que disparó en colegio de Monterrey murió; “El Bronco”: se investiga al dueño del arma

18/01/2017 - 7:20 pm

Un ataque en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, provocó la movilización de personal de emergencia y seguridad. De acuerdo con Aldo Fascci, vocero de seguridad de Nuevo León, un alumno sacó un arma de fuego, disparó contra una maestra, sus compañeros, y posteriormente se disparó. El joven agresor, de 15 años, murió este mediodía después de ser declarado con muerte cerebral , informó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en conferencia de prensa.

Policías llegan al lugar de los hechos. Foto: Cuartoscuro
Policías llegan al lugar de los hechos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El estudiante que disparó este día en contra de su maestra y tres compañeros –que están heridos– en una escuela privada de Monterrey murió por las heridas que se provocó al dispararse a sí mismo, informaron las autoridades estatales.

Una fuerte movilización se registró esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego de que se reportara un ataque a mano armada por parte de un menor dentro de un salón de clases en el Colegio Americano del Noreste. Se reportan cuatro lesionados.

El joven de 15 años, que atacó a sus compañeros y a su maestra, murió cerca del mediodía después de ser declarado con muerte cerebral, informó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. El mandatario estatal pidió a los medios de comunicación respetar a las familias de las víctimas y no difundir las imágenes de los menores heridos durante el tiroteo.

“Vamos a investigar a quienes hayan filtrado el video y las fotos donde se ven a los alumnos heridos. No se pueden publicar imágenes de menores de edad sin consentimiento de sus padres, es una violación a los derechos humanos”, expuso el Gobernador de Nuevo León.

SinEmbargo tomó la decisión de atender el llamado de Rodríguez Calderón. Tanto el video como las fotos fueron eliminadas.

Respecto al arma del atacante, el Gobernador dijo que están investigando al propietario la pistola.

“El arma si no está registrada la posesión es un delito; todas las armas son ilegales, nosotros investigaremos eso, pero no podemos especular nada, checaremos si el arma llegó a él o de dónde salió”, señaló Jaime Rodríguez.

Comentó que se realizarán las investigaciones y se aplicará la pena de ser necesario.

“Lamentablemente el joven ya no vive, no nos va a poder decir cual es la razón pero estamos investigando los hechos. El joven ya murió, los padres están con él y tenemos que investigar”, abundó.

Las autoridades mexicanas rechazaron adelantar hipótesis sobre el ataque a tiros perpetrado por un estudiante en su salón de clases en una escuela de Monterrey, en el norte de México, hasta elaborar el perfil del agresor, quien sufría un cuadro de depresión, e investigar el origen del arma.

“No queremos manejar una hipótesis hasta tener la película completa”, dijo a Radio Fórmula el portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, sobre el ataque del estudiante.

Aseguró que las autoridades quieren “revisar toda la información” sobre el entorno del joven, entrevistar amigos y familiares, revisar redes sociales, su ordenador, para elaborar el perfil psicológico, además de hacer pruebas periciales.

Anticipó que las autoridades comenzaron a entrevistar a los compañeros de clase del atacante, pero dijo que prefieren esperar a que concluyan las investigaciones “para poder dar una película completa”.

Señaló que el estudiante tenía “un cuadro depresivo, como lo tiene cualquier muchacho, y no era algo alarmante”, además de que no tenía conflictos ni con su maestra ni con sus compañeros.

El portavoz dijo que se investigará la procedencia del arma que el estudiante usó en el ataque, calibre 22, “que seguramente nos va a llevar a Estados Unidos, pero hay que hacer el seguimiento”, y por qué tenía destreza en su manejo.

En relación a los padres del agresor, comentó que ellos están en trance debido a la muerte de su hijo en estas circunstancias y agregó que “decidieron donar sus órganos”.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las ocho de la mañana dentro de un salón de clases. Foto: Cuartoscuro
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las ocho de la mañana dentro de un salón de clases. Foto: Cuartoscuro
Un estudiante abrió fuego el miércoles en una escuela privada de la ciudad mexicana de Monterrey e hirió gravemente a una maestra y tres compañeros antes de dispararse a sí mismo, informaron las autoridades estatales. Foto: Cuartoscuro
Un estudiante abrió fuego el miércoles en una escuela privada de la ciudad mexicana de Monterrey e hirió gravemente a una maestra y tres compañeros antes de dispararse a sí mismo, informaron las autoridades estatales. Foto: Cuartoscuro

De los cinco heridos de gravedad que se reportó las primeras horas de este miércoles sólo quedan tres: la maestra y dos estudiantes. El alumno agresor falleció esta tarde, mientras que otro está fuera de peligro, ya que sólo le rozó la bala.

“Hay un video que captó el momento en el que el menor, estudiante de la secundaria, sacó el arma en medio del salón de clases, le disparó a la maestra, a dos de sus compañeros, se quedó viendo a los demás y después se dio un tiro él mismo”, informó Fascci en entrevista con diversos medios de comunicación horas antes y en el lugar de los hechos.

El portavoz explicó que el menor, sin mediar palabra, se propinó una herida en la boca y una en la cabeza.

La autoridad identificó a la docente lesionada como Cecilia Cristina Solis, herida en el cráneo.

El vocero recordó y recriminó la suspensión de los operativos de revisión de las mochilas en las escuelas, los cuales, se cancelaron tras diversas protestas realizadas; sin embargo, anunció que dichas acciones van a retomarse en las instituciones educativas.

“Esto es producto de la situación que está viviendo en todas partes, los niños tienen acceso a internet a estas cosas que han sucedido en otros países”, señaló el portavoz.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el Colegio Americano del Noreste ubicado en el cruce de Paseo del Lago y la Avenida Lázaro Cárdenas.

La página de internet de la escuela dice que ofrece educación bilingüe desde preescolar hasta secundaria.

Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey arribaron al lugar para trasladar a los menores heridos de gravedad al nosocomio para su atención médica. Tras la noticia, varios padres de familia se congregan en estos momentos en el exterior de la escuela con incertidumbre ya que, aún no se han dado a conocer nombres de las víctimas.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que le “duele mucho” el ataque armado de un alumno de una escuela de la ciudad norteña de Monterrey, saldado con la muerte del agresor y cuatro heridos, tres de ellos en “estado grave”, lo que ha consternado a la opinión pública del país.

“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

“Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar”, agregó.

En la misma plataforma, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se expresó en términos parecidos.

“Lamento los hechos de violencia ocurridos en Monterrey. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, indicó.

Además, Nuño consideró “inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar”, y anunció que desde su Secretaría dará un “seguimiento prioritario al caso”.

En algún momento en México hubo un programa para revisar las mochilas de los alumnos antes de entrar a la escuela, pero en muchos lugares se dejó de hacer en parte por reclamos de los padres.

México prácticamente no ha conocido la ola de tiroteos en las escuelas que afecta a Estados Unidos. En uno de los escasos incidentes previos, un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México en 2004 al dispararle a la cabeza.

Durante la guerra contra el narcotráfico entre 2008 y 2011 las escuelas en el norte de México consideraban mucho más grave la amenaza de que balas perdidas de los enfrentamientos callejeros entre bandas entraran a las aulas. Algunas escuelas realizaban prácticas defensivas ante esa posibilidad.

Policías resguardan el colegio tras el tiroteo. Foto: Cuartoscuro
Policías resguardan el colegio tras el tiroteo. Foto: Cuartoscuro
Personal de emergencias acudió a la institución para resguardar el lugar. Foto: Cuartoscuro
Personal de emergencias acudió a la institución para resguardar el lugar. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video