México

"Protegen a particulares"

AMLO enviará iniciativa para desaparecer organismos autónomos; fueron una farsa, dice

18/01/2024 - 10:23 am

En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, el Presidente López Obrador criticó el actuar de los organismos autónomos, pues consideró que sus decisiones han afectado el interés de la Nación.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este jueves que el paquete de iniciativas de reformas que mandará al Congreso de la Unión incluye una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos, los cuales, acusó, se “crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público“, anunció en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares. “Hubo una privatización que sólo tenía como antecedente en la historia lo que llevó a cabo Porfirio Díaz, que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros”, ejemplificó.

“Ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México. Si no se hubiese aplicado esa política, no hubiese habido Revolución”, afirmó desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que “con el movimiento revolucionario, se toma en cuenta a los campesinos, a los obreros, a la mayoría de los mexicanos”. Sin embargo, lamentó que con el paso del tiempo, se fueron olvidando “los postulados revolucionarios, y se regresa a la misma política, ahora llamada neoliberal”.

“Por eso decimos que en el caso de México, es neoporfirismo, es regresar. ¿Y qué hacen? Lo mismo: entregan los ferrocarriles; entregan las minas; querían entregar todo el petróleo, la industria eléctrica, las tierras, desaparecieron el ejido, reformaron el Artículo 27 de la Constitución; entregaron los bancos, las empresas públicas”, enlistó.

Además, agregó el Jefe del Ejecutivo federal, “modificaron todo el marco legal porque tenían que legalizar ese despojo, ese traslado de bienes públicos y de la Nación a particulares”.

“Entonces hicieron todas las reformas que necesitaban a la Constitución. Por eso aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal, en los últimos 36 años para favorecer sólo a particulares”, insistió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el paquete de iniciativas de reformas que mandará al Congreso de la Unión incluye una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el paquete de iniciativas de reformas que mandará al Congreso de la Unión incluye una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El político tabasqueño aseguró que “crearon su Gobierno porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos, en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público”.

“Por eso es la actitud de este organismo, decir: ‘Voy a ver con lupas’, ‘Voy a revisar lo que hace la Comisión Federal de Electricidad’. Si la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, que la querían destruir. Si no la rescatamos, estaría hoy produciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica. Más del 80 por ciento de la energía que consumimos la estaría generando el sector privado, sobre todo las empresas extranjeras. Y eso, ¿en beneficio de quién? Bueno, pues de los traficantes de influencia, Iberdrola, y todos ellos. Se llegó al extremo, al colmo de que Felipe Calderón termina como Presidente y se va a trabajar de consejero a Iberdrola, una empresa española que tiene esa costumbre de que los políticos europeos, políticos de España, no sólo del Partido Popular, también del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, se convierten en funcionarios”, indicó.

“Era el dominio de las empresas extranjeras. En la aviación pasó lo mismo. Ya hemos platicado cómo teníamos antes del periodo neoliberal empresas públicas de aviación: Mexicana, Aeroméxico, y las privatizaron. Entonces estos organismos los crearon para proteger esos intereses. Como ya cambió la política, pues ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo. No queremos un poder formal y uno real, uno de hecho, como era antes, y otro de derecho. Ya no”, sentenció el gobernante.

El mandatario mexicano recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares.
El mandatario mexicano recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por ello, añadió, “en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa que no debían haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que ExxonMobil, que las empresas extranjeras. ¿Nuestra historia dónde quedó, la lucha del pueblo de México por el petróleo que es de la Nación?”.

“Y lo mismo en el caso de la Comisión Federal de Electricidad. Siempre recordamos y ahora vamos a volverlo a recordar, lo que decía el Presidente [Adolfo] López Mateos en 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica. Pon la carta, porque nos ayuda mucho, porque estos funcionarios, incluso hasta por la edad, porque son jóvenes la mayoría, están formados durante el periodo neoliberal, porque sí fueron muchos años, 36 años. Es importante que los jóvenes conozcan que México tiene una historia de lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, por su soberanía, sus transformaciones”, declaró el Presidente de México.

Desde el 11 de diciembre de 2023, adelantó que mandaría una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video