Félix Salgado es el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero pese a que enfrenta tres acusaciones de presunto abuso sexual, lo que ha desatado una serie de críticas y llamados a quitarle la candidatura.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por presunta violación sexual.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Dijo: “Ya chole”. Y justamente #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, es tendencia esta tarde en Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que las mujeres tienen el derecho a denunciar, pero aquellos que apoyan a Félix Salgado también lo tienen. “Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo que apoya a Félix, es lo mismo, son derechos a la libertad. Estas cosas se tienen que ver mediante procesos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”, comentó el mandatario.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, porque van hacer una campaña en los medios como era antes, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años: ataques, tras ataques. Cómo no voy a actuar de manera precavida, se trata de asuntos delicados, pero no hay que callarnos”.

Desde luego, las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar en las redes sociales. La académica y politóloga Denise Dresser fue una de las personas que compartió el video con lo que dijo el Presidente, el cual publicó junto con frases como “‘Ya chole’ dice López Obrador a víctimas de violencia”, “‘Ya chole’ dice el conservador a las progresistas” y “‘Ya chole’ dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos”.

“#YaChole que @lopezobrador_ no entienda la gravedad de lo que sucede #UnVioladorNoSeraGobernador. Con AMLO y Salgado Macedonio, ¿mujeres o soberbia?”, escribió la economista y abogada mexicana Fernanda Diez-Torres en su cuenta de Twitter.

Además, el periodista Alfredo Lecona cuestionó “¿quién iba a decir que AMLO iba a revivir el #YaChole de EPN para defender a Felix Salgado Macedonio? Para proteger a un violador. Este es un claro NO a #PresidenteRompaElPacto”.

En tanto, Martha Tagle, Diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que “ya chole de machos cómplices de violadores”, “de las violencias contra las mujeres”, “de la impunidad”, “de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.

Por otra parte, el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) informó que usuarias de redes sociales difundieron imágenes en distintas plataformas con el hashtag #PresidenteRompaElPacto.

“Durante el jueves se publicaron 18k tweets con este ht que también apareció en FB e Instagram. Recuperamos 267 publicaciones de las cuales mostramos algunas en este video”, publicó en su red social.

LAS ACUSACIONES CONTRA FÉLIX SALGADO

Actualmente, Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual. Una de las afectadas, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio y presentó la denuncia el pasado 5 de enero.

Previo a esta tercera acusación, el virtual candidato de Morena había sido señalado por dos mujeres. Una de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

Sin embargo, pese a las acusaciones en su contra, el pasado 15 de febrero Félix Salgado Macedonio se registró, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG), como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador de Guerrero.

Ante esto, mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, por medio de los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder.

-Con información de EFE