Indesol apoya proyecto biocultural de Puebla

18/03/2015 - 4:00 pm

México, 18 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoya, desde hace dos años, a la Organización de la Sociedad Civil Xasasti Yolistli, de Tlaola, Puebla, en un proyecto biocultural denominado Mopampa ChilSec.

El organismo recordó que Mopampa ChilSec, anteriormente conocida como Seltsin, es un proyecto biocultural que nació en ese sitio de Puebla, cuando hace 20 años un grupo de mujeres nahuas concretó su sueño de fundar una empresa que produce salsas secas y productos gourmet, con el chile serrano oriundo de la región, como ingrediente principal.

Dalí Nolasco Cruz es una joven activista que desde pequeña vio como su madre María Lucía Cruz de la Rosa, quien es socia-fundadora de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Xasasti Yolistli, trabajaba para empoderar a mujeres indígenas de la comunidad.

Mencionó que en la actualidad Dalí es responsable de ventas de la línea de productos Mopampa, que no trabaja sólo la parte comercial, sino que abarca el empoderamiento de las mujeres, el acceso a sus derechos, coaching ontológico y permacultura, que es el diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades y/o regiones, de un modo integral.

En un comunicado, recordó que las mujeres indígenas productoras de Tlaola deseaban empoderarse económicamente, pero necesitaban avalar el crédito a fondos regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y al no contar con propiedades, surgió la idea de crear una organización “de mujeres pensada en mujeres”, y surgió el apoyo del Indesol.

Refirió que fue así como Lucía Cruz de la Rosa, presentó el proyecto a Xasasti para financiar la producción de este grupo y dar el salto “de la producción a la transformación”.

Comentó que una de las características que distingue a esta empresa, es el cuidado de las reglas de sanidad, por lo que los recipientes son de acero inoxidable: “Indesol nos ayudó a adquirir gran parte del equipo necesario para el envasado, así como a construir la imagen de Mopampa” explicó Dalí.

Además han buscado recursos con otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para producir orgánicamente, por medio de terrazas en invernaderos y dar a conocer a la comunidad otras formas de producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas