El aislamiento por el COVID-19 aumentaría la violencia contra mujeres y niñas, alerta Inmujeres

18/03/2020 - 8:20 pm

Debido a los periodos que se busca mantener a la población dentro de sus hogares se podría desencadenar un aumento de violencia hacia la mujer debido a que el 40 por ciento ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Ante el llamado de permanecer en casa por la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alertó que el aislamiento dentro de los hogares puede derivar en mayores índices de violencia hacia las mujeres, por lo que llamó a las instancias dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación para mitigar la violencia de género.

El Inmujeres recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 40 por ciento de las mujeres ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida por lo que obligar a las mujeres a estar en sus hogares por más tiempo podría desencadenar en un aumento de la violencia en su contra.

“La violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares. En hogares ampliados o compuestos, también aumenta el riesgo de violencia sexual para niñas y jóvenes”, detalló en un comunicado.

Además, recordó que el número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Por otro lado, remarcó que el trabajo doméstico puede duplicarse o triplicarse debido al confinamiento en los hogares por lo que llamó que las tareas del hogar las realicen todos los integrantes de las familias, así como el cuidado de menores, personas enfermas, con discapacidad o adultos mayores.

También pidió que los centros de trabajo de los sectores público, privado y social brinden alternativas como horarios flexibles o trabajo a distancia para madres, padre o personas que tengan a cargo el cuidado de alguna persona.

En el mismo sentido se pronunció hoy ONU Mujeres, la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, la uruguaya Maria-Noel Vaeza, dijo en entrevista con EFE que la organización teme un alza en la pobreza de las mujeres y de la violencia de género a raíz de las medidas de emergencia implementadas en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la pandemia del COVID-19, por lo que pidió a los gobiernos que aseguren servicios de apoyo a esta población, incluidas las ayudas monetarias.

“Es algo preocupante. La seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer” son asuntos de políticas públicas que hay que atender especialmente en estos momentos, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas